¿Habrá sido esta razón por la que Jimmy suspendió el desfile militar?

Organizaciones sociales llevaron a la CC la discusión del desfile, al presentar un amparo en contra de su realización en la vía pública. (Foto: Archivo/Soy502)

Organizaciones sociales llevaron a la CC la discusión del desfile, al presentar un amparo en contra de su realización en la vía pública. (Foto: Archivo/Soy502)

Este 1 de julio, el Organismo Ejecutivo dio a conocer su decisión de revocar la realización pública del desfile por el Día del Ejército, justificado en un análisis que el presidente Jimmy Morales hizo de la opinión de la población. Esta manifestación se llevaría a cabo este domingo 3 de julio por la Avenida Las Américas y La Reforma.

Sin embargo, un grupo de la sociedad civil se toma para sí como un éxito esta suspensión, ya que consideran que fue el responsable de que el Presidente considerase la decisión, aunque fuentes del Ejecutivo rechazan dicha versión y constitucionalistas consideran que es bastante improbable esa hipótesis.

El rechazo al desfile fue acuerpado por varios grupos de la sociedad civil, al igual que las voces en contra de esta marcha se hicieron escuchar en las redes sociales, columnas de opinión y otros espacios de expresión, de la misma forma que otro grupo se mostraba a favor.

Sin embargo, Paula Barrios, de Mujeres Transformando el Mundo (MTM), asegura que fue a través de un recurso interpuesto por este grupo el que "obligó" a Jimmy Morales el retractarse de su decisión.

La acción de inconstitucionalidad fue interpuesto por MTMRosalina Tuyuc, Iduvina Hernández y Juana Vásquez, activistas de derechos humanos. A través de este tuit, la agrupación se atribuyó el éxito de la suspensión.

Los argumentos

Barrios explicó que el amparo fue interpuesto la madrugada del 30 de junio y que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió otorgar un plazo de 10 horas al Organismo Ejecutivo para que presentara sus argumentos y detalles sobre la autorización de la actividad.

Este es el recurso presentado:

Solicitud de amparo presentada por la sociedad civil.
Solicitud de amparo presentada por la sociedad civil.

Debido a que Jimmy Morales se encontraba en la sesión del SICA en Honduras, fue Jafeth Cabrera, presidente en funciones, quien presentó lo requerido por tal motivo, el Vicepresidente envió un expediente en el que adjuntaba el recorrido y los permisos municipales, correspondientes, como parte de los argumentos para demostrar que todo estaba en orden.

Esta es la ampliación que el Presidente en Funciones ofreció a la CC:

Memorial de ampliación del Ejecutivo.
Memorial de ampliación del Ejecutivo.

Sin embargo, al cabo de unas horas, el Ejecutivo envió un memorial adicional en el que manifestaba la decisión de llevar a cabo el desfile en las instalaciones del Ministerio de Defensa. De tal cuenta, los Magistrados ni siquiera llegaron a conocer a fondo el recurso de amparo, debido a que lo declararon sin materia.

Las interpretaciones

Barrios considera que de haber sido otorgado el amparo se habría sentado un precedente jurídico que evitaría que el desfile saliera a las calles en el futuro. Se planteó que hay acuerdos que restringen las funciones del Ejército al resguardo de la soberanía y el respeto hacia las víctimas de casos que involucran a militares como las violaciones en Sepur Zarco, la desaparición de Marco Molina Theissen y las desapariciones en la antigua zona militar 21, hoy conocida como Creompaz.

Sin embargo, al ser consultado el vocero presidencial, Heinz Heimann, rechazó que este argumento haya sido el motivo por el cual el Mandatario hubiera suspendido el desfile en la vía pública, sino que se lo atribuyó a un análisis completo que realizó.

La CC no tiene competencia en este tipo de decisiones por no ser un tema constitucional
Heinz Heimann
, vocero presidencial

En opinión de Gabriel Orellana, abogado constitucionalista, de haberse otorgado el amparo contra este desfile, no necesariamente se habría convertido en un precedente, pues por ser por un hecho temporal, podría haber quedado en amparo provisional, “sin mayor trascendencia para el futuro”.