Beltranena dice que no renuncia para no detener la agenda legislativa

Daniela Beltranena, la mano derecha de Roxana Baldetti, cumplió este sábado un mes de haber presentado su carta de renuncia como diputada pero, de nuevo, pasó una sesión del Congreso sin que la ratificara ante el pleno, por lo que sigue en su puesto. 
 
 
Carta de renuncia de Daniela Beltranena presentada hace un mes.
Carta de renuncia de Daniela Beltranena presentada hace un mes.
 
En declaraciones que publica el noticiero Guatevisión, Beltranena asegura que no ha ratificado su renuncia para no entorpecer el avance de la agenda legislativa y permitir que se apruebe el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2016
 
Sin embargo, la aprobación del presupuesto empezó apenas este viernes, justo el día que ella cumplió un mes como diputada. 
 
Daniela Beltranena al momento de ser juramentada, hace un mes. (Foto: Archivo/Soy502)
Daniela Beltranena al momento de ser juramentada, hace un mes. (Foto: Archivo/Soy502)
 
Para que la renuncia de Beltranena se haga efectiva debe presentar una carta dirigida al presidente del Congreso, cosa que ya hizo, y luego pedir la palabra en el hemiciclo y ratificar su renuncia. Ante esto, los diputados votan para aceptar la renuncia y, de inmediato, deberá entrar la persona que ocupará su lugar y para ser juramentada.
 
Es decir, se tendría que introducir un punto nuevo en la agenda que por ahora está ocupada en el tema del Presupuesto.
 
Beltranena continúa ocupando una curul en el Congreso gozando de derecho a antejuicio, en un momento en que ya ha sido señalada por el Ministerio Público y la CICIG
 
 
Todo parece indicar que Beltranena se quedará en su curul hasta que finalice esta Legislatura, el 14 de enero de 2016, ya que la sesión del lunes, donde se discutirá la aprobación del Presupuesto en tercera lectura y redacción final, podría ser la última del año. 
 

 

28 de noviembre de 2015, 20:11

cerrar