Benedicto Lucas ligado a proceso en caso Creompaz junto a 10 militares

Once de 14 militares retirados fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por delitos de desaparición forzada y lesa humanidad durante el conflicto armado interno en Guatemala, cuyas osamentas fueran localizadas en lo que fue la base militar 21, ahora conocida como el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en Cobán, Alta Verapaz.
 
Los ligados a proceso son Manuel Benedicto Lucas García, quien fue jefe del Estado Mayor General del Ejército e Ismael Segura Alburalach, Byron Humberto Barrientos Díaz, Juan Ovalle Salazar, César Augusto Ruíz Morales, César Agusto Cabrera Mejía, Gustavo Alonso Rosales García, Raúl Dehesa, Carlos Augusto Garavita Morán, José Antonio Vásquez García y Luis Alberto Paredes Nájera. 
  
Por otro lado, la jueza Claudette Domínguez declaró falta de mérito contra Carlos Humberto Rodríguez López, Edgar Rolando Hernández y Pablo Roberto Saucedo.
 
El MP presentó el "Plan de Campaña Victoria 82" y el "Plan Firmeza 83" en los cuales se detallaba información confidencial sobre las operaciones del Ejército y las detenciones durante el conflicto.
 
 
Los 14 militares retirados, todos de edad avanzada, están acusados de los delitos de "lesa humanidad" y desaparición forzada, ya que supuestamente participaron de forma "sistemática" en crímenes y matanzas que se pueden considerar "crímenes de guerra", así como en violaciones múltiples a mujeres y menores de edad, según la acusación.
 
Este caso, conocido como Creompaz debido a que las osamentas fueron localizadas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, ha vuelto a traer a la memoria de los guatemaltecos el drama vivido durante los 36 años de guerra.
 
Los once militares a quienes se dicto el auto de prisión preventiva, permanecerán en la cárcel Mariscal Zavala, hasta que se dilucide si enfrentarán juicio. 
 

18 de enero de 2016, 18:01

cerrar