Fiscalía concluye imputación de 14 militares en caso Creompaz

La imputación de la fiscalía contra 14 militares concluyó, audiencia sigue el miércoles 13 de enero.  (Foto:  Wilder López/Soy502) 

La imputación de la fiscalía contra 14 militares concluyó, audiencia sigue el miércoles 13 de enero.  (Foto:  Wilder López/Soy502) 

El Ministerio Público (MP), finalizó este martes 12 de enero la imputación a los 14 militares retirados acusados de participar en varias desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno en el caso conocido como Creompaz.  
 
Durante la audiencia, que este martes celebró su tercera jornada y la primera de declaración, la fiscalía finalizó su lectura de imputación a los acusados, detenidos el pasado miércoles por supuestamente participar en al menos 558 desapariciones forzadas de indígenas en la década de los 80.
 
 
 
Tras concluir esa etapa la Fiscalía procedió a presentar ante la judicatura la declaración anticipada de dos testigos protegidos, quienes relataron los hechos que vivieron durante esa época cuando prestaron su servicio militar bajo el mando de los sindicados.
 
Los 14 militares retirados, todos de edad avanzada, fueron arrestados la semana pasada acusados de los delitos de lesa humanidad y desaparición forzada, ya que supuestamente participaron de forma "sistemática" en crímenes y matanzas que se pueden considerar "crímenes de guerra", así como en violaciones múltiples a mujeres y menores de edad, según la acusación.
 
La titular del Juzgado "A" de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, resolvió, tras la lectura de los hechos, suspender la audiencia y continuarla este miércoles.
 
 
 
Cuando se reanude la diligencia, la Fiscalía procederá a presentar los medios de investigación y, posteriormente, será el turno de la defensa, en el que los 14 militares pueden hacer uso de su derecho a prestar declaración, si así lo consideran oportuno.
 
Este caso, conocido como Creompaz debido a que las osamentas fueron localizadas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en la antigua Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, ha vuelto a traer a la memoria de los guatemaltecos el drama vivido durante los 36 años de guerra.
 
 
 

12 de enero de 2016, 20:01

cerrar