Los beneficios y perjuicios de una copa de vino diaria

Algunos expertos señalan que la diferencia entre que se trate de una buena o mala costumbre radica en la medida que se consuma. (Foto Télam)

Algunos expertos señalan que la diferencia entre que se trate de una buena o mala costumbre radica en la medida que se consuma. (Foto Télam)

Múltiples estudios han demostrado que una copa de vino al día puede traer beneficios para la salud; sin embargo, también se ha establecido que el volumen de alcohol en esta bebida se ha elevado en los últimos años por una modificación en la demanda de los clientes, por lo que la práctica podría terminar siendo perjudicial.

(Foto: Sabor de Siempre)
(Foto: Sabor de Siempre)

Si bien se ha dado a conocer que el consumo moderado de alcohol disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas e incluso las cifras de mortalidad, son pocos los que destacan que también puede causar cáncer, más violencia y es la causa de más de tres millones de muertes al año. 

El peligro, según el especialista en salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Frederico Guanais de Aguiar, reposa en la dificultad para calcular la dosis adecuada. 

No es de extrañar que haya confusión dadas las contradicciones en la recomendación de consumir 1 o 2 vasos de vino al día, siendo que esa sugerencia se acerca mucho a la definición de un alcohólico (15 tragos a la semana).
Frederico Guanais de Aguiar
, especialista en salud del BID.

Para evitar los riesgos que el alcohol puede traer a la salud, científicos de la Universidad de Oxford recomendaron que la cantidad óptima de vino diaria debe ser 5 gramos. 

Tomado de blog gente saludable

08 de julio de 2015, 18:07

cerrar