Brasil organiza los primeros Juegos Mundiales Indígenas

Desde el pasado viernes 23 de octubre y hasta el próximo 1 de noviembre, se desarrollan los primeros Juegos Mundiales Indígenas en la ciudad de Palmas, Brasil, donde participan alrededor de  2,000 atletas de etnias de más de 20 países, como una evolución de los Juegos de los Pueblos Indígenas que se vienen realizando en Brasil desde 1996. Guatemala no será la excepción y sus representantes participarán con el juego de pelota maya, donde realizarán una demostración especial.

Una delegación de atletas de Guatemala realizó una presentación del juego de pelota maya durante los Primeros Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas, que se llevan a cabo en Brasil, informó el martes una fuente diplomática.

“Despertó interés entre la diversidad de etnias alrededor del mundo la posibilidad de participar en este evento, y especialmente en Brasil, donde hay alrededor de 117”, detalla un documento divulgado por la Cancillería.

Los atletas compiten en deportes conocidos como el fútbol y atletismo, arco y flecha, de tiro de lanza, carreras de velocidad y navegación en canoa rústica tradicional, además de una programación con diferentes eventos culturales que buscan rescatar la identidad y las tradiciones de las tribus indígenas alrededor del mundo.

Los Juegos Indígenas han contado hasta el momento con doce ediciones nacionales en diferentes ciudades de Brasil, pero esta es la prima vez en que el evento traspasa fronteras y acoge a los pueblos originarios de otros países del mundo. El evento, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

*Con información de masdeporteAGN y EFE.

 

27 de octubre de 2015, 16:10

cerrar