Con el fin de reducir un 5 por ciento la tasa anual de muertes maternas, el próximo 12 de junio se dará inicio a la carrera de formación técnica universitaria en partería que será focalizada en los departamentos con mayor incidencia.
La carrera oficializada a través de la publicación de un acuerdo ministerial en diciembre de 2013, será impartida, en primera instancia en Huehuetenango por la Universidad Da Vinci.
La selección de las localidades en las que se impartirá la carrera responden a que, según el viceministro de Salud, Pablo Werner, esos tres departamentos aglomeran el 86 por ciento de los decesos.
Como parte del Programa Maternidad Saludable se proporcionará una beca a 50 mujeres. Asimismo las autoridades hicieron una promesa de empleo en la Cartera de Salud a las mujeres que obtengan el título.
Los requisitos con los que deberán contar las comadronas para poder optar a la formación de tres años, es un título de carrera media, hablar español y un idioma maya, ser originarias de los municipios que registran mayor incidencia y la promesa de volver a trabajar en su localidad.
De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud, existe un aproximado de 23 mil comadronas identificadas en todo el país.







