Jafeth Cabrera declara Estado de Calamidad en Petén por incendios

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, dio a conocer tras la reunión de gabinete extraordinaria la solicitud del Estado de Calamidad por los incendios que desde marzo están arrasando los bosques y poniendo en riesgo la Biosfera Maya del Petén.

Con la sequía prolongada durante el mes de mayo los incendios se han incrementado y ya han quemado más de 8 mil hectáreas. "Se reportaron alrededor de 100 incendios y, a la fecha, quedan 15 focos pero son los más grandes y en las zonas más boscosas", alertó el portavoz presidencial, Heinz Heimann.

La mayoría de los incendios han sido provocados por el hombre. (Foto: Cortesía de Matilde Ivic)
La mayoría de los incendios han sido provocados por el hombre. (Foto: Cortesía de Matilde Ivic)

Cabrera explicó que la decisión de aceptar esta resolución fue autorizada por el presidente Morales que ahora se encuentra de viaje en Cuba. Además aclaró que se ha tomado con el objetivo de trabajar de forma más coordinada tanto interinstitucional e internacionalmente.

Algunos países, como México y EE.UU. ya han ofrecido helicópteros para arrojar agua sobre las llamas. La comunidad internacional también se ha propuesto para ofrecer químicos que sofoque el fuego y alimentos para los elementos de rescate.

"Responde a que las organizaciones internacionales puedan venir sin tener mayores problemas", explicó Cabrera.

350
apagafuegos
trabajan en el área afectada.

Por su parte, Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, negó que se esté contemplando usar recursos del fondo de 140 millones de quetzales para emergencias y explicó que no será un proceso de grandes compras sino de coordinación. Igualmente se tendrá que transparentar los procesos de compra (alimentos, gasolina, etc.) que servirán para apoyar a los elementos humanos que están trabajando en las áreas donde no puede entrar la maquinaria.

Entre las áreas más afectadas está la Laguna del Tigre y las llamas incluso están llegando al área de Tikal.

El proceso

Una vez que se solicita que se decrete el Estado de Calamidad en el área, el proceso legal indica que se tiene que publicar en el Diario Oficial. Una vez publicada, se traslada al Congreso y el pleno tiene tres días para ratificarlo o declararlo inviable.

En caso de que se acepte la solicitud, este estatus de calamidad tendrá una duración de 30 días.

04 de junio de 2016, 11:06

cerrar