Cambridge abrirá la cátedra de cosmología “Stephen Hawking”

La Universidad de Cambridge decidió crear una cátedra de cosmología "Stephan Hawking", en honor al físico británico. (Foto: EFE/Archivo)

La Universidad de Cambridge decidió crear una cátedra de cosmología "Stephan Hawking", en honor al físico británico. (Foto: EFE/Archivo)

La Universidad de Cambridge decidió hoy aceptar la millonaria donación de un filántropo estadounidense para sufragar la creación de una cátedra de cosmología "Stephan Hawking", en honor al físico británico.

El cuerpo de gobierno del centro, denominado Regent House, aprobó por 746 votos contra 606 aceptar la donación de Dennis Avery, amigo personal de Hawking, de 3,63 millones de libras (4,39 millones de euros), según divulgó la Universidad.

Algunos académicos se han mostrado críticos en los medios británicos al establecimiento de esa cátedra, que se abrirá oficialmente el 1 de marzo y que tendrá unas condiciones especiales para su titular.

Aquel que ocupe la cátedra "Stephen Hawking" cobrará 67.000 libras más al año (81.000 euros más) que sus colegas con el mismo rango académico, algo que ha encendido los ánimos de parte de la comunidad académica en Cambridge.

"Hemos subvertido las bases de los salarios y hemos enterrado la meritocracia", afirmó la profesora Adriana Pesci durante un debate sobre la cuestión que recoge el diario británico "The Independent".

La profesora Brigitte Steger, por su parte, sostuvo que "la idea de que la universidad permita a un donante exigir que alguien reciba un salario superior a los demás es repulsiva".

Cuando presentó la propuesta de Avery al claustro de profesores, Jeremy Sanders señaló que la "intención y las expectativas" del donante es que la cátedra Hawking "sea verdaderamente sobresaliente".

"Es por lo tanto axiomático que el profesor que se presente espere ser pagado a un nivel igual o mayor que la media salarial del resto de profesores en el departamento, afirmó Sanders. 

 

25 de febrero de 2014, 15:02

cerrar