Para cancelar al partido Lider, faltó un voto

Juan Manuel Vega

El partido Lider estuvo cerca de ser cancelado, pero finalmente solo dos magistrados, de cinco, votaron para eso. (Foto: Archivo/Soy502) 

Dos de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideraron que el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) debía cancelarse por no respetar la prohibición que pesaba sobre este. Son María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar Elizardi.   
 Sin embargo, en el pleno perdieron la votación contra los otros tres magistrados que decidieron que la sanción debía ser únicamente una multa de 250 mil dólares. Estos tres magistrados son, el presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda, Julio Solórzano y Jorge Mario Valenzuela.  
Este es parte del voto razonado, de 7 páginas, en el que explica porque considera que cancelar el partido Lider era la sanción que correspondía.
 El Acuerdo 346-2015 es el que señala la sanción. Explica, como base para no cancelar a Lider, que ya se ha convocado a las Elecciones y que la ley no permite hacerlo durante el proceso electoral.  
 Sin embargo, en los votos razonados de ese mismo acuerdo, los magistrados Mijangos y Aguilar Elizardi explican que sí era posible la cancelación.  
 La magistrada Mijangos explica que el accionar de Lider es “un desafío hacia el órgano electoral, que probablemente es primera vez que se registra con esa magnitud“, por lo que asegura que “soy del criterio que lo que correspondía que este tribunal aplicara es el artículo 21 inciso g de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en el sentido de iniciar el proceso de cancelación correspondiente“.  Mientras tanto, el magistrado Aguilar Elizardi escribió en el razonamiento de su voto: “Estimo que el Tribunal en su decisión final debió haber acordado la cancelación del partido Lider, por incumplimiento a las normas que regulan el financiamiento“.  
 Multa a partido CNN El pleno de Magistrados del TSE también decidió multar con 100 mil dólares al partido Corazón Nueva Nación (CNN) por realizar propaganda electoral a favor de Lider. Además, le da 48 horas para retirar toda la publicidad que tenga a favor de ese partido. 
02 de Septiembre 2015, 08:00 am