Candidatos comprometidos con la libertad de prensa, menos Baldizón

Comprometidos con la libertad de prensa y la emisión del pensamiento, los candidatos a la presidencia de Guatemala firmaron la declaración de Chapultepec con el objetivo de garantizar el ejercicio periodístico en el país durante los próximos cuatro años, menos Manuel Baldizón quien dijo, según su vocero, tener actividades fuera de la ciudad. 
 
Baldizón candidato por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) no acudió por otras actividades en Quiché, a un evento que forma parte de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, firmada en 1994 en México y que establece que una prensa libre es una “condición fundamental“ para que las sociedades resuelvan sus conflictos y promuevan su bienestar. 
 
 
 
El acto, que se celebró este jueves en un hotel de la capital, fue presidido por el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gustavo Mohme Seminario.  Al evento llegaron 13 de los 14 presidenciables y aunque tarde, Jimmy Morales llegó para la rúbrica del documento.
 
 
No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación
Acuerdo de Chapultepec
 
Por ello, los firmantes, declaran tener "plena conciencia" de esta realidad y acuerdan, entre otros puntos, no interceder en el ejercicio de la prensa, no restringir el derecho a la información, no obligar a ningún periodista a revelar sus fuentes de información, no ejercer la censura y no discriminar a los profesionales de este sector.
 
13 de los 14 candidatos firmaron el documento.  (Foto: Wilder López/Soy502)
13 de los 14 candidatos firmaron el documento. (Foto: Wilder López/Soy502)
 

*Con información de Roberto Caubilla/Soy502