CandiDatos, la herramienta que te ayudará a decidir por quien votar

Soy502

La página electrónica que busca la promoción del voto informado fue presentada en el auditorio de Asies. (Foto Marcia Zavala/Soy502)

Si a menos de 40 días de que se lleven a cabo las Elecciones Generales aún no sabes por quién votar, la herramienta CandiDatos, lanzada este 29 de julio por organizaciones civiles, podría ayudarte a tomar una decisión.

La plataforma gratuita, busca informar a los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, que según Iscelle Marsicovetere, directora de proyectos de Red Ciudadana, constituyen el 45 por ciento del padrón.

Estamos convencidos que el tener la información centralizada en una sola plataforma, incetivará a que el guatemalteco se cuestione y analice más su voto.

Grupo

María Kaltschmitt
, Hub de Global Shapers.

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, aplaudió la iniciativa y la destacó como un pequeño paso hacia la construcción de la democracia.

Cada cuatro años presenciamos campañas más ostentosas, pero más vacías de contenido, lo que hace más difícil para la ciudadanía tomar una decisión por las razones correctas.

Grupo

María Eugenia Mijangos
, magistrada TSE.

¿Cómo funciona?

En el sitio se puede acceder a cuatro opciones que permiten conocer los perfiles y las propuestas de los candidatos a la presidencia. 

¿Quién es tu 1/2 naranja?

A través de las respuestas de diez preguntas, la plataforma compara las similitudes con el plan del candidato y elabora un porcentaje de afinidad. Así también proporciona el porcentaje para los postulantes restantes.

La herramienta permite declarar “tu amor públicamente” a través de las redes sociales.

Frente a frente

Si lo que deseas es comparar la similitud entre los candidatos, en Frente a frente puedes conocer qué tan opuestas o parecidas son las propuestas.

Cuestionario

La respuesta de todos los presidenciables puede ser conocida en el sector de cuestionario, en donde, también podrá conocer las opiniones de los políticos por temas.

Perfiles

Si quieres conocer más sobre los presidenciables, en la sección Perfiles, podrás encontrar desde su fecha de nacimiento hasta su experiencia profesional. 

En esta área se observa cómo los candidatos Mario Estrada, de UCN; Mario David García, del Partido Patriota; Luis Fernando Pérez, del PRI; José Ángel López, de Encuentro por Guatemala, y Miguel Ángel Sandoval, de URNG-Winaq, no han entregado sus respuestas, por lo que se ofrece la opción de pedirles su postura a través de las redes sociales.

29 de Julio 2015, 05:08 pm