Bonerge Mejía y Cristina Fernández se suman a la CC

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), designó a Bonerge Amílcar Mejía Orellana como su magistrado titular en la Corte de Constitucionalidad (CC) en un balotaje que fue marcado por el abstencionismo de profesionales del derecho.
 
Luego de realizar la segunda vuelta este miércoles 9 de marzo, los abogados eligieron también a la abogada María Cristina Fernández para la magistratura suplente de la CC.
 
Fernández resaltó que trabajará por la transparencia de la Corte, "para que su labor sea de fácil fiscalización para la ciudadanía".
 
Por su parte Mejía dijo que trabajará para agilizar los procesos en la CC, pero aseguró que está consciente de que para esto se necesitan más recursos.
 
 
Bonerge Mejía aventajó a Óscar Ruperto Cruz Oliva para la magistratura titular.  Los aspirantes obtuvieron 53.97% y 46.03% de los votos respectivamente. Mientras que para el cargo de suplente el resultado fue de 54.05% para Fernández y 45.95% para Julio Enrique Dougherty, su contendiente.
 
 
Las mesas electorales en varios puntos del país abrieron a las 8 horas y cerraron a las 18 para iniciar con el conteo de los votos, los cuales fueron menos que los registrados la semana pasada durante el mismo proceso en su primera vuelta. Este miércoles votaron 6770 abogados cuando el CANG tiene colegiados a 19 mil.
 
 
El máximo tribunal de justicia de Guatemala debe estar integrado por un magistrado titular y suplente propuestos por cinco instancias: Presidencia de la República, Congreso, Corte Suprema de Justicia, Universidad de San Carlos y el Colegio de Abogados y Notarios.
 
Los elegidos tomarán posesión el 14 de abril próximo en la Corte de Constitucionalidad.
 

09 de marzo de 2016, 20:03

cerrar