César Medina Farfán, el operador de La Red

Los capturados por el Caso Redes este jueves tienen algo en común, César Medina Farfán.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

Los capturados por el Caso Redes este jueves tienen algo en común, César Medina Farfán.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

 
Las autoridades capturaron este jueves a César Medina Farfán, quien fuera testaferro de Alfonso Portillo, involucrado en el caso que se siguió contra el exmandatario por lavado de dinero en Panamá durante su gobierno.   Pero casi 10 años después, nuevamente este operario es vinculado en tres casos de tráfico de influencias en el gobierno de Otto Pérez Molina. 
 
La captura se origina el mismo día en que el Ministerio Público (MP) hizo efectivas varias órdenes de aprehensión en donde figuran el exministro de energía y Minas Edwin Rodas y el exsecretario General de la presidencia, Gustavo Martínez, quienes tienen en común a Medina como operario para conseguir beneficios fraudulentos en instituciones de Estado según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
 
 
 
El titular de la CICIG, Iván Velásquez informó que Medina Farfán figuró como operario en tres casos denominados "La Red".  El primero para conseguir resoluciones que ampararan a Carlos Muñoz en un proceso penal, el segundo para modifcar una póliza para que la empresa ZGas instalara un depósito de gas en el país y el tercero relacionado con Martínez para otorgarle beneficios económicos por medio de la empresa Jaguar Energy
 
 
 
Por esta estructura Medina Farfán enfrenta cargos por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, tráfico de influencias y falsedad ideológica.
 
Al operario César Medina Farfán se le vincula en tres casos distintos denominados en uno solo como La Red.  (Foto: Wilder López/Soy502)
Al operario César Medina Farfán se le vincula en tres casos distintos denominados en uno solo como La Red. (Foto: Wilder López/Soy502)
 
¿Quién es César Medina Farfán?
 
A Medina Farfán se le vinculó con el escándalo por las cuentas bancarias en Panamá y el uso del avión presidencial del entonces mandatario Alfonso Portillo, el vicepresidente Juan Francisco Reyes y el secretario privado Julio Girón, que generó una investigación en su contra, por lavado de dinero.
 
La acción fue adoptada porque se presumía que en Miami, Florida, existieron cuentas bancarias abiertas por César Medina Farfán, amigo y  “testaferro” de Portillo, en el Total Bank, con dinero del Estado de Guatemala, según los reportajes de la Revista Proceso en México
 
 
Portillo se declaró víctima de un “montaje político” para desestabilizar a su gobierno que atribuyó a la supercúpula económica del país.
 
Pero surgieron datos adicionales por medio de investigaciones de la prensa local que revelaron que los presuntos prestanombres de Portillo –su cuñado Antonio Riley y César Augusto Medina Farfán– viajaron entre diciembre del 2000 y el 25 de septiembre del 2001 al menos en seis ocasiones a Panamá. El último viaje lo hicieron a bordo del avión presidencial, donde realizaron transacciones millonarias. 
 
 
Trascendieron además los viejos vínculos de César Augusto Medina Farfán con los secretarios ejecutivo y privado de la presidencia, Jorge Pérez y Julio Girón, dos de los más estrechos colaboradores de Portillo, con los que Medina formó en 1993 una empresa de transporte de combustibles.
 
En varios medios Internacionales durante 2004 se mencionaba a Medina Farfán en varios casos de estafa.  (Foto: Soy502)
En varios medios Internacionales durante 2004 se mencionaba a Medina Farfán en varios casos de estafa. (Foto: Soy502)
 
Se conoció además que Medina Farfán está involucrado en el desvío de 90 millones de quetzales del Ministerio de Gobernación de Guatemala durante ese período. 
 
 
 
 

09 de julio de 2015, 22:07

cerrar