Capturan al director de TCQ, por supuesta corrupción en Puerto Quetzal

Juan José Suárez, director de TCQ, fue conducido a la Torre de Tribunales. (Foto: EFE)

Juan José Suárez, director de TCQ, fue conducido a la Torre de Tribunales. (Foto: EFE)

Juan José Suárez, director general de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), fue arrestado esta mañana en una investigación que coordina el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por un nuevo caso de corrupción.

Según la información preliminar, a Suárez se le acusará por los delitos de asociación ilícita, fraude y cohecho activo. Suárez es de nacionalidad española y comenzó a laborar en el país luego de que TCQ iniciara operaciones en Guatemala.

TCQ es una empresa que pertenece al consorcio internacional Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), la cual opera puertos en España, México y Colombia, inició en Guatemala a mediados de 2012, luego de que se negociara el proyecto para “modernizar los puertos”.

El contrato de TCQ fue negociado en 2012 a puerta cerrada, entre el entonces presidente Otto Pérez Molina y el exinterventor de Puerto Quetzal, Allan Marroquín, para construir una terminal en un terreno de 348 mil metros cuadrados, entregado a 25 años de usufructo prorrogable. 

El proyecto está valorado en 177 millones de dólares y 126.2 millones de estos son financiados por préstamos con entidades internacionales, de los cuales 61.2 millones de dólares fueron aportados por el Banco Mundial, a través de su brazo de inversión privada IFC.

Los 50.8 millones de dólares son financiados por accionistas y recursos propios de TCQ, de los cuales 7.6 millones de dólares fueron aportados por el Banco Mundial, el cual participó como accionista de dicho proyecto. 

Criticas a TCQ

Los sindicalistas de la Portuaria Quetzal fueron los primeros en oponerse a dicho proyecto. Posteriormente, fueron algunos diputados quienes intentaron detenerlo. Finalmente, la Contraloría General de Cuentas (CGC) comenzó a investigarlo el año pasado. 

Carlos Mencos, contralor general de Cuentas, indicó que buscaría los argumentos necesarios para declarar lesivo el contrato, ya que las operaciones de TCQ competirían con las de Puerto Quetzal, lo cual haría peligrar puestos de trabajo.

TCQ iniciaría operaciones en noviembre de 2015, pero un retraso en el directorio de la SAT, así como las investigaciones de la Contraloría lo dejaron en pausa.

Breve entrevista

Suárez fue entrevistado por Soy502 el año pasado y en dicha conversación destacó que ignoraba quiénes eran los "enemigos del proyecto". Cuestionaba la oposición de los sindicalistas, así como la intervención de la Contraloría, puesto que el discurso del Contralor era de tumbar el proyecto. 

Pero se le cuestionó sobre la forma en la que se suscribió el contrato y este respondió que otros 28 usufructos que operan en la Portuaria se hicieron de la misma forma.

15 de abril de 2016, 09:04

cerrar