Casi 30 mil niños centroamericanos detenidos en México este año

Miles de niños centroamericanos han sido detenidos en México este años según autoridades migratorias.  (Foto: www.pastoralmigrantes-peru.org) 

Miles de niños centroamericanos han sido detenidos en México este años según autoridades migratorias.  (Foto: www.pastoralmigrantes-peru.org) 

Casi 30 mil niños migrantes centroamericanos han sido detenidos entre enero y octubre de este año en México, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SG).
 
En los primeros diez meses de este año el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 29 mil 217 menores de edad, cifra que superó en 6 mil 121 al mismo periodo de 2014 y en 19 mil 587 al registró de 2013.
 
 
 
Guatemala, Honduras y El Salvador concentran el 97.6 % del total de los menores migrantes detenidos por las autoridades migratorias mexicanas, mientras que el 2.4 % restante corresponde a otros países.
 
Los menores guatemaltecos encabezan la lista con 12 mil 649, siguen los hondureños con 7,707 y los salvadoreños con 6,210, unas cifras que refieren a personas ingresadas en las estaciones migratorias bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria.
 
 
El Gobierno mexicano creó en 2014 el plan Frontera Sur para ordenar el flujo de personas en la frontera sur, pero este ha sido el detonante para perseguir y criminalizar a los indocumentados, adultos y menores durante su paso por el país.
 
Los tres países trabajan con Estados Unidos un proyecto denominado Alianza para la Prosperidad que busca obtener fondos millonarios para cooperar con las familias de los lugares donde más migrantes se reportan.  
 
 
 

28 de diciembre de 2015, 16:12

cerrar