La razón por la que varios países tiene una señal de "alto" octagonal

No siempre esta señal tuvo ocho lados y fue de los colores conocidos en la actualidad. (Foto: Pixabay)

No siempre esta señal tuvo ocho lados y fue de los colores conocidos en la actualidad. (Foto: Pixabay)

Si eres observador, probablemente te hayas dado cuenta que en las carreteras de casi todos los países, tienen una señalización de tránsito de ocho lados y de color rojo, con el texto "alto" en letras blancas.

Sin embargo, dicha señalización no siempre tuvo esos ocho lados ni fue de los colores mencionados. Se necesitaron muchos acuerdos y revisiones para llegar a la forma distintiva por la que hoy en día es reconocida.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

A principios del siglo XX nadie se planteaba una señal de "alto". Los vehículos comenzaban a circular, los conductores no necesitaban licencia, muchos montaban carros con caballos, y a nadie le pareció buena idea señalizar una parada en el camino.

Por lo anterior, fue hasta 1915 cuando en Detroit, Michigan, Estados Unidos, se obtuvo esta primera señal oficial. Era pequeña, cuadrada y tenía un fondo blanco con letras negras, pero fue el Departamento de Carretera Estatal de la Asociación del Valle de Mississippi quien hizo recomendaciones sobre las formas de las señales de tránsito.

 

  En 1923, a dicha Asociación se le ocurrió un concepto simple: cuanto más lados tenía una señal, más peligro debía representar. Así fue como pensaron que la señal de nivel de peligro más alto sería un círculo, que al no tener lados da a entender “lados infinitos”, señal que fue aplicada para los cruces de ferrocarril.

La segunda señal de nivel de peligro sería el octágono, seguida por un diamante para señales de advertencia y de los cuadrados y rectángulos para transmitir información. En 1924, se hizo otro cambio a la señal de "alto". En vez de blanca con letras negras, su fondo fue cambiado a amarillo, manteniéndose así hasta 1954.

  • LEE TAMBIÉN:

Hasta 1971, la señal fue revisada muchas veces, pero sus cambios tenían que ver con la altura y tamaño en carretera, siendo este el año en el que se establecieron los colores, longitud y altura que son conocidos actualmente.

*Con información de Gizmodo

25 de agosto de 2017, 14:08

cerrar