Caso Lago de Amatitlán será conocido por Juzgado de Mayor Riesgo

Baldetti es señalada de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias por el caso Lago de Amatitlán. (Foto: EFE)

Baldetti es señalada de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias por el caso Lago de Amatitlán. (Foto: EFE)

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó cambiar de juzgado el proceso penal que se lleva contra 15 personas, entre ellas la exvicepresidenta Roxana Baldetti por el supuesto fraude en la adjudicación de un proyecto de limpieza del Lago de Amatitlán.

Tras conocer los argumentos del Ministerio Público (quien hizo la solicitud del traslado), querellantes y los abogados defensores, los magistrados decidieron enviar el expediente al Juzgado de Mayor Riesgo del grupo C.

 El titular de la Cámara, Nery Medina, ordenó que el traslado sea efectuado por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva en un plazo no mayor a dos días.

La Fiscalía pidió que el caso pasara del Juzgado de Villa Nueva a uno de competencia ampliada por, entre otras cosas, la distancia y la alta criminalidad que acecha el municipio que aumenta el riesgo del traslado de los reos.

 También se destacó el espacio reducido para llevar a cabo las audiencias y la rotación de expedientes que se efectúa en Villa Nueva lo que afecta la seguridad jurídica, según el MP.

El pasado 10 de marzo, el juez Arnoldo Orellana ligó a proceso a Baldetti, su hermano Mario Alejandro y otras 13 personas por el fraude en el proceso público. 

21 de abril de 2016, 14:04

cerrar