PGN presentará demanda de nulidad del contrato de TCQ en 20 días

Los abogados de la PGN ya trabajan en la demanda que presentarán en dos o tres semanas. (Foto: Archivo/Soy502)

Los abogados de la PGN ya trabajan en la demanda que presentarán en dos o tres semanas. (Foto: Archivo/Soy502)

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ya recibió "instrucciones verbales" del presidente Jimmy Morales para presentar una demanda para declarar nulo el contrato con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Según la titular de la PGN, María Eugenia Villagrán, los abogados de la institución ya están trabajando en el caso, por lo que "la demanda será presentada en 15 o 20 días".

Durante una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Villagrán señaló que el proceso estuvo "plagado de vicios e irregularidades", por lo que no debió cobrar vida jurídica.

Este martes, el mandatario Jimmy Morales afirmó que "es un hecho" la nulidad del contrato y agregó que este jueves brindará pormenores acerca del recurso legal que planteará la PGN en nombre del Estado de Guatemala.

La PGN adelantó que el Estado buscará ser resarcido por la operación anómala, aunque reconoce que la compañía de capital holandés podrá llevar el caso ante un organismo internacional para que Guatemala pague una indemnización por anular el contrato y resaltó que mientras un juez no declare la nulidad del contrato, TCQ podrá seguir operando.

27 de abril de 2016, 17:04

cerrar