Caso TCQ: Juez otorga dos medidas sustitutivas, 10 irán a prisión

Diez de los doce procesados en el caso TCQ seguirán en prisión preventiva por orden del juez Miguel Ángel Gálvez, que ha dado por concluida la audiencia de primera declaración que duró 10 días.

El auto de prisión preventiva se resolvió después que el mismo Gálvez, ligara a proceso penal a los integrantes de la red que según el Ministerio Público (MP) cobró sobornos a la Empresa Terminal de Contenedores a cambio de un contrato de usufructo para la puesta en marcha de la terminal en la Empresa Puerto Quetzal (EPQ).

El ex presidente Otto Pérez Molina seguirá en la cárcel militar Mariscal Zavala y Roxana Baldetti en la prisión para mujeres Santa Teresa. 

“Los Julios” con medida

Los sindicalistas conocidos como “Los Julios” en referencia a sus nombres Julio César Zamora Álvarez y Julio Norberto Esquivel, fueron los únicos beneficiados con medidas sustitutivas de arresto domiciliario y deberán presentarse a la sede del MP en Escuintla cada mes.

 “Yo no voy a restringirles sus derechos laborales” les dijo el juez Miguel Ángel Gálvez.

Fiscal dice que hay peligro

El jefe de la fiscalía contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, reveló que existe riesgo para los testigos y “peligro de supresión de la prueba”.

Según Sandoval, la familia del colaborador Juan Carlos Monzón ha sufrido de “seguimientos”. 

MP: Monzón no es Santo

Durante la intervención del fiscal solicitando que no se otorguen medidas sustitutivas, expresó por la inconformidad a la declaración de Juan Carlos Monzón: “Aquí no trajimos a declarar a un Santo” es una persona que cometió hechos delictivos señaló el fiscal Sandoval.

06 de mayo de 2016, 17:05

cerrar