Vladimir Aguilar renuncia de la CSJ por implicación en caso TCQ

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Vladimir Aguilar anunció en conferencia de prensa que renuncia a su cargo y que presentará su carta este mismo viernes la cual tendrá vigencia inmediatamente.

Esta renuncia se realiza mientras el Congreso conformó una comisión pesquisidora para investigarlo en su presunta implicación en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Aguilar debía presentarse este viernes al Congreso junto a su abogado para presentar las pruebas de descargo por el antejuicio que la bancada de diputados de Encuentro por Guatemala presentó en su contra. 

Sin embargo, este señaló que no asistirá porque quien presiden la pesquisidora es un diputado de la misma bancada que presentó la solicitud de antejuicio. "No se pueder ser juez y parte", señaló.

El magistrado arremetió en contra de la misma CSJ y el Congreso y calificó el antejuicio de "circo".

El caso

Los primeros indicios del MP aportan escuchas telefónicas, interceptación de correos electrónicos y declaración testimonial de una exempleada de la Procuraduría General de la Nación (PGN). 
El magistrado ha negado su implicación. 

Aguilar se convierte en el segundo magistrado de la CSJ en estar separado de sus funciones. El primero fue Douglas Charchal, también implicado en el mismo caso.

13 de mayo de 2016, 09:05

cerrar