CC aclara resolución sobre medicamentos genéricos

La comercialización de los medicamentos genéricos en el país es bien acogida por la mayoría de los guatemaltecos debido a su bajo costo. (Foto: Archivo/Soy502)

La comercialización de los medicamentos genéricos en el país es bien acogida por la mayoría de los guatemaltecos debido a su bajo costo. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC), emitió este 23 de diciembre, una aclaración sobre el fallo publicado en el Diario de Centro América el pasado 16 de diciembre, el cual afecta la producción y comercialización de medicamentos genéricos, lo cual ha generado polémica entre los guatemaltecos. El tema fue posicionado en la red social Twitter con el hashtag #VetoGenericos por medio del cual los internautas expresan su oposición al fallo.

En la nota, el máximo ente en materia constitucional aclara que el fallo emitido por el misma “no afecta el deber de observancia y aplicación por parte de las autoridades correspondientes del Estado de Guatemala del Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 11.03.59:11 Productos Farmacéutico, Medicamentos de uso humano”, dejando a criterio de las autoridades correspondientes la aplicación del fallo constitucional producto de la discordia, toda vez se cumpla con el reglamento internacional.

El fallo en mención tuvo lugar luego que la empresa farmacéutica J.I. Cohen, presentara una acción inconstitucionalidad para eliminar del Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines, la excepción que permitía registrar medicamentos genéricos sin que estos presentaran sus respectivos estudios toxicológicos.

Por su parte, J.I. Cohen por medio de un comunicado, indicó estar a favor de la comercialización de los medicamentos genéricos, pero que ninguno de estos debe estar disponible en el mercado si no garantiza su seguridad y eficacia, por lo cual no se debe permitir la exposición de seres humanos a productos  que no demuestren ser seguros y eficaces.

25 de diciembre de 2015, 09:12

cerrar