• Comunidad

Resolución de la CC sobre venta de genéricos genera controversia

  • Por Soy502
Productos genéricos no podrán ser vendidos por no poseer estudios o inofrmación para demostrar la seguridad y eficacia de los farmaceúticos. (Foto: Archivo/Soy502)

Productos genéricos no podrán ser vendidos por no poseer estudios o inofrmación para demostrar la seguridad y eficacia de los farmaceúticos. (Foto: Archivo/Soy502)

El pasado 16 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial, una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que se indica que se eliminará la excepción que permitía registrar medicinas genéricas establecida en el numeral 13.2 del Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines, situación que ha creado polémica y preocupación en dicho gremio. 

En dicho artículo del reglamento se exceptuaba la presentación de estudios o información para demostrar la seguridad y eficacia del producto farmacéutico. 

La inconstitucionalidad fue promovida por la farmaceútica JI Cohen, y se refería al otorgamiento de la autorización comercial de un producto no nuevo. Según la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Guatemala (Grefarm) la resolución podría dejar al menos 400 productos eliminados del mercado y que perjudicarían el acceso a medicamentos a bajo costo. 

La farmaceútica J. I. Cohen pidió al presidente de la República, Alejandro Maldonado, que no permita la derogación de los cambios al reglamento. Mientras que Grefarm pidió al mandatario que se generen las condiciones para se permita registrar medicamentos genéricos para beneficiar a la población. 

Por su parte, el Colegio de Farmaceúticos y Químicos de Guatemala y la Asociación de Farmaceúticos y Químicos de Guatemala dieron a conocer su preocupación por la situación a través de un comunicado, en el que reclaman  que podría crearse un mercado de medicamentos monopolizado para el 2016. 

La Presidenta del la Asociación de Farmaceúticos, Marta Tanchez afirmó que la CC prefirió apoyar y beneficiar a un grupo de personas y no velar por el bien común. 

23 de diciembre de 2015, 10:12

Comentar
cerrar