CC rechaza acción contra pacto colectivo y Taracena responde

La acción de inconstitucionalidad promovida por el Presidente del Congreso fue rechazada por la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

La acción de inconstitucionalidad promovida por el Presidente del Congreso fue rechazada por la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el recurso planteado por el Presidente del Congreso, Mario Taracena, con el que pretendía dejar sin efecto el pacto colectivo de este organismo.

El máximo tribunal del país argumentó que la suspensión del pacto colectivo debió tramitarse en un juzgado de trabajo.

Taracena no quedó conforme con el fallo de la CC y en su cuenta de Twitter "lamentó" la decisión y criticó que en los juzgados laborales pueden demorar varios años.

"Si no entraron a conocer esto los magistrados, a lo mejor no quisieron entrar a un problema de tanta profundidad. Todos sabemos que las tortugas del sistema de justicia son los juzgados de trabajo, se va a volver lentísimo y de años", afirma Taracena.

En la sesión de este jueves, los magistrados también conocieron un amparo promovido por el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (SINTRACOR) con el que se busca blindar el incremento salarial del 10% anual, ante las amenazas de Taracena de reducirlo, argumentando que fue mal calculado.

La CC decidió no amparar provisionalmente a los sindicalistas por considerar que no es aconsejable. Sin embargo, este recurso aún debe ser resuelto en definitiva.

23 de junio de 2016, 20:06

cerrar