Taracena pide a la CC anular el pacto colectivo del Congreso

Taracena considera ilegal el pacto colectivo porque no fue autorizado por el pleno del Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Taracena considera ilegal el pacto colectivo porque no fue autorizado por el pleno del Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Presidente del Congreso, Mario Taracena, presentó un recurso legal ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el que busca anular el pacto colectivo de condiciones de trabajo de ese organismo.

Uno de los argumentos de la acción de inconstitucionalidad es que el pacto colectivo no fue aprobado por el pleno de diputados, sino que fue aprobado por la Junta Directiva encabezada por el exdiputado Jorge Méndez Herbruger.

"El pacto colectivo es leonino, no es una conquista social de los trabajadores. Esto fue un asalto", afirma Taracena.

Los sindicalistas del Congreso no están de acuerdo con la medida tomada por Taracena. "Si el presidente va a presentar una acción legal en contra del pacto colectivo, nosotros también lo haremos para defenderlo", afirma Michael Vásquez, secretario del Sindicato General de Empleados del Congreso de la República (SIGECOR).

Xiomara Conde, secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), considera que "la inconstitucionalidad debieron plantearla en 2005 cuando se negoció el pacto. Tenían 30 días para negociarlo y no lo hicieron, ahorita eso no cabe. Él lo puede hacer, pero no procede".

Desde febrero, los sindicalistas y la Junta Directiva del Congreso intentaron negociar el pacto colectivo. Sin embargo, los acercamientos se limitaron a cinco reuniones en las que no lograron acuerdos.

Ambas partes anunciaron que denunciarían el pacto colectivo con lo que iniciaría formalmente la renegociación de los beneficios laborales. Sin embargo, esto no ocurrió.

20 de junio de 2016, 12:06

cerrar