El cerebro humano puede almacenar todo el contenido de internet

Según estudios recientes, el cerebro humano tiene la capacidad de almacenar diez veces más información de lo que se estimaba . (Foto: Pinterest)

Según estudios recientes, el cerebro humano tiene la capacidad de almacenar diez veces más información de lo que se estimaba . (Foto: Pinterest)

Nuevos estudios científicos han descubierto que el cerebro humano tiene una capacidad de almacenar pensamientos y recuerdos diez veces mayor de lo que se estimaba. Los investigadores dicen que el cerebro tiene la capacidad de un petabyte, que es suficiente para almacenar casi todo el contenido que circula por internet actualmente.

Nuestros recuerdos y pensamientos son el resultado de patrones de actividad química y eléctrica en el cerebro. Parte de esta actividad fundamental ocurre cuando las ramas de las neuronas interactúan en ciertos cruces, similar a lo que pasa con un cable eléctrico. Este proceso es conocido como sinapsis.

Una sinapsis puede contener, en promedio, cerca de 4,7 bits de información. Este dato permitió calcular la capacidad de almacenamiento real que tiene el cerebro. Durante los experimentos realizados en el cerebro de ratones con el uso de la microscopía avanzada y algoritmos computacionales, el equipo de científicos notó que las sinapsis fueron casi idénticas con una diferencia de un promedio del 8%.

La capacidad de la memoria de las neuronas depende de la sinapsis, esta diferencia resultó ser un número clave para medir la cantidad de información que podría ser almacenada en las conexiones sinápticas.

Además, el estudio permitió responder preguntas en cuanto a la eficiencia del cerebro respecto a la energía. Los investigadores descubrieron que un cerebro adulto despierto consume 20 vatios de energía, tanto como una bombilla de luz muy tenue. Con este descubrimiento esperan poder ayudar a los ingenieros a construir computadoras más poderosas y que consuman menos energía.

(Con información de Actualidad RT)

24 de enero de 2016, 18:01

cerrar