Diputados podrían recibir "completo" su pago del Bono 14

Los diputados recibirían la otra semana el pago completo. (Foot: Jesús Alfonso/Soy502) 

Los diputados recibirían la otra semana el pago completo. (Foot: Jesús Alfonso/Soy502) 

Un oficio de la Contraloría General de Cuentas (CGC) dejó abierta la posibilidad para que diputados del Congreso de la República puedan recibir de forma completa el Bono 14. 

  • RECUERDA...

 

Aunque la misma CGC explicó que el oficio remitido no avala el pago, el tercer vicepresidente del Congreso, Marvin Orellana, aseguró que esperarán a que la contraloría desvanezca el hallazgo del Legislativo para efectuar completo el pago. Según el parlamentario, el desembolso se realizaría la próxima semana.

 

La molestia de los congresistas empezó después de la publicación del Informe de la Contraloría en el que se reveló que el Bono 14 y Aguinaldo pagados a los diputados se calculó de forma errónea. Según la entidad, los legisladores recibieron el dinero sobre el salario total.

La CGC obligó a los funcionarios a devolver el dinero. Ellos reaccionaron aprobando el Acuerdo 18-2017, el cual detalla que en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso se establece que los diputados deben "percibir una remuneración, que debe establecerse igual para todos".

Para asegurarse de no cometer ilegalidades, los diputados solicitaron una consulta a la contraloría para realizar completo el pago del Bono 14. La institución respondió el 12 de julio: una vez el artículo 55 no sea declarado inconstitucional, no pierde vigencia.

Con ello, los legisladores que no pertenezcan a ninguna comisión ni sean parte de la Junta Directiva recibirán unos 19 mil 600 quetzales más a los 9 mil 550 pagados esta semana. 

  • TAMBIÉN...

 

Mientras que los parlamentarios que sean jefes de bloque pueden llegar a percibir en total hasta 37 mil quetzales y los miembros de Junta Directiva hasta 81 mil quetzales.

*Con información de José Castañeda/Soy502

13 de julio de 2017, 10:07

cerrar