Diputados se molestan por descuento en bono 14 y no sesionan

Los diputados ya recibieron su Bono 14, pero no quedaron conformes y este martes lo demostraron bloqueando la sesión extraordinaria.

Aunque abiertamente ninguno reconoce la molestia, el presidente del Organismo Legislativo, Óscar Chinchilla reconoció que "un diputado" se acercó a externarle su molestia.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Minutos después de iniciada la sesión extraordinaria de este martes, varios diputados se desmarcaron sin explicar el porqué y no hubo avances en la agenda. Algunos legisladores, que prefieren el anonimato, aseguran que existe inconformidad por el pago recibido.

El diputado Juan Manuel Giordano remarcó que el Frente de Convergencia Nacional (FCN) se retiró "por inconformidades con la agenda" y dijo no estar enterado del pago del Bono 14.

  • MIRA AQUÍ:

Los legisladores recibieron 9 mil 550 quetzales, en lugar de los 29 mil 150 que ellos esperaban. En años anteriores el pago para los jefes de bloque alcanzaba los 37 mil quetzales y para los miembros de Junta Directiva hasta 81 mil quetzales.

Chinchilla señaló que el pago se efectuó con base en el salario nominal y no el total de ingresos mensual como se hacía en años anteriores por recomendación de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Hay un hallazgo ratificado en la Contraloría y por reincidencia la sanción es del 100%", indicó el presidente del Congreso.

El 8 de junio, los diputados aprobaron el Acuerdo 18-2017 con el que pretendían para el cálculo del Bono 14 y el Aguinaldo se incluyeran sus ingresos por gastos de representación, dietas por sesiones plenarias y dietas por participar en comisiones.

Los diputados fueron convocados para una nueva sesión extraordinaria este miércoles. Sin embargo, aún es incierto si esto ocurrirá porque la inconformidad persiste.

11 de julio de 2017, 18:07

cerrar