¿Por qué "El Chapo" se encontraba tan sucio durante su recaptura?

Considerado el narcotraficante más buscado del mundo, el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán convirtió los túneles en sus máximos aliados: los construyó para trasladar droga, los usó para moverse durante sus 13 años prófugo e hizo uno a su medida para escapar por segunda vez de prisión. 
 
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en su cuenta de Twitter, que Guzmán había sido capturado; de a poco los medios recopilaban información para dar detalles con relación a la noticia que impactó al mundo.
 
 
 
Las alcantarillas de nuevo serían parte del refugio de "El Chapo", quien se observa en las fotografías filtradas en redes sociales, con una camiseta, delgado y sucio. Las autoridades buscaban en el suelo y de forma cuidadosa en los drenajes de la ciudad. 
 

Según varios usuarios en las redes sociales, los integrantes de la Marina de México buscaron desde la madrugada en las alcantarillas de la ciudad, hasta dar con Guzmán en horas de la tarde, información que confirmó el presidente Peña Nieto en su cuenta de Twitter. 

Marinos revisando alcantarillas en Mochis

Posted by Pablo Pérez on Viernes, 8 de enero de 2016

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter sin dar mayores detalles de la recaptura.
 
Apodado "El Chapo" por su baja estatura (1.55 metros), Guzmán Loera se inició muy joven en el mundo de las drogas. Empezó como campesino en plantíos de marihuana en su natal Sinaloa (noroeste), pero su astucia lo llevó a construir un imperio y a encabezar el mayor cártel de México.
 
Sus fugas 
 
La primera fuga, el 19 de enero de 2001, la realizó escondido en el cubo de la ropa sucia de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, y la última, el 11 de julio de 2015, a través de un túnel de 1,5 km cavado bajo la ducha de su celda en el Altiplano, a unos 90 km de la capital.
 
 
'El Chapo' escaló en el mundo de la mafia gracias a su talento para los negocios y su sangre fría para ordenar sanguinarios ataques contra sus adversarios.
 
Pero, en junio de 1993, cayó en Guatemala y fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, de donde se fugó el 19 de enero de 2001. Tras su evasión, que algunos creen que fue simplemente por la puerta principal, 'El Chapo' se convirtió en el gran símbolo del narcotráfico contra el que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó al Ejército.
 
Ante su habilidad escapista, muchas historias y rumores se han tejido en torno a Guzmán: que se había hecho una cirugía plástica o que acudía a conocidos bares donde se cerraban las puertas y se recogían celulares a los asistentes, a los que después se les pagaban las cuentas.
 
*  Con información de EFE y AFP

08 de enero de 2016, 19:01

cerrar