Iniciar sesión con Facebook

El "Chapo" va de regreso al Altiplano, la cárcel de donde se fugó

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue trasladado de nuevo al penal de donde escapó.  (Foto:  YouTube) 

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue trasladado de nuevo al penal de donde escapó.  (Foto:  YouTube) 

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán quien fue recapturado el viernes 8 de enero de 2016 por las fuerzas de seguridad mexicanas en la localidad de Los Mochis, en Sinaloa, será llevado de regreso al penal de máxima seguridad conocido como "El Altiplano", del cual se fugó hace seis meses.
 
Según confirmó Arely Gómez González, titular de la Procuradoría General de la República (PGN), Guzmán será de nuevo trasladado a la cárcel de donde escapó a través de un túnel de 1,5 kilómetros construido entre su celda y una casa en obras que se encontraba en las afueras de la cárcel.  
 
 
En la conferencia de prensa donde se anunció el traslado del capo hacia "El Altiplano", las autoridades enfatizaron que las fuerzas de seguridad mexicanas realizaron una exhaustiva investigación y un minucioso trabajo de seguimiento para recapturar al narcotraficante de Sinaloa. Esta fue la respuesta institucional a muchas versiones difundidas en los medios, según las cuales se habría capturado al capo por casualidad.
 
A partir del 6 de enero se observo que Guzmán Loera se ubicaba en el interior del inmueble en Los Mochis, es en ese momento donde se comienza con la operación que hoy dio sus frutos
Arely Gómez
,titular PGN
 
Lo que se dijo horas antes es que el Chapo intentó huír por las alcantarillas de Mochis, pero según las autoridades ya "contaban con un plan para evitar esa iniciativa".  
 
La película, la clave 
 
Según la PGN, la información que permitió la captura de El Chapo fue que el capo habría estado planificando la producción de una película autobiográfica. Las autoridades informaron que dieron con los abogados que estaban intentando contactar los profesionales que se encargarían de la filmación de esta película autobiográfica de "El Chapo", que fue "la clave" para su detención.  
 
 
 
A continuación, las fechas significativas en la vida del líder del cártel de Sinaloa. 
 
1980:
 
-Guzmán comienza su historial criminal como lugarteniente del cártel de Miguel Ángel Félix-Gallardo, donde es pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes Boing desde Colombia a Estados Unidos.
  
1990:
 
-Crea el cártel de Sinaloa y consigue hacerse con el control de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.
 
-Transporta droga a través de túneles entre Agua Prieta (Sonora, México) y Douglas (Arizona, EEUU). 
 
1991:
 
-Detenido por primera vez por la policía judicial en México, pero sale libre al sobornar al entonces jefe de policía de la capital mexicana.
 
1993:
 
-Capturado en Guatemala y condenado en México a 12 años de cárcel. 
 
1997:
 
-Se le impone una nueva condena de 21 años de prisión
-Le sucede su hermano Arturo, alias el Pollo, hasta que también es detenido.
 
2001:
 
-El 18 de enero se fuga de la prisión de Puente Grande en un carrito de lavandería con ayuda de algunos funcionarios, momento en el que se hace patente la complicidad y corrupción entre funcionarios y mafias de la droga. 
 
2009:
 
-Se ofrece recompensa por información para poder encontrar a una treintena de narcotraficantes, entre ellos a Joaquín Guzmán. 
 
2014:
 
-22 de febrero. Es detenido en el puerto de Mazatlán (México) en una operación de la Marina y trasladado a un penal de máxima seguridad de Altiplano, en el central Estado de México.
 
-10 de marzo. Guzmán es acusado de participar en el secuestro del agente de la DEA, Enrique Salazar. 
 
2015:
 
-11 de julio. Escapa a través de un túnel de 1,5 kilómetros construido entre su celda y una casa a medio construir en las afueras de la cárcel.
 
-17 de julio. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asume el error de la fuga del Chapo y el reto de atraparlo.
 
-16 de octubre. El Consejo Nacional de Seguridad revela que Guzmán estuvo a punto de ser capturado en la zona conocida como el Triángulo Dorado, en el noroeste del país.
 
 2016:
 
-8 de enero: Peña Nieto anuncia la recaptura del narcotraficante. "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", señaló en su cuenta de la red social Twitter.

08 de enero de 2016, 22:01

cerrar