Chévez “El Mago” y la historia del banco que quería Baldetti

Jonathan Chévez fue según el MP y el colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, el encargado del blanqueo del dinero pagado por los sobornos. (Foto: Archivo/Soy502) 

Jonathan Chévez fue según el MP y el colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, el encargado del blanqueo del dinero pagado por los sobornos. (Foto: Archivo/Soy502) 

La declaración de Juan Carlos Monzón como colaborador eficaz en el caso TCQ, ha revelado la manera en que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, tenía el control del negocio para el pago de sobornos con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Monzón, que fue el secretario privado de Baldetti y su más cercano colaborador, no se inmutó para dar detalles de cómo trataron de esconder y hacer legal el dinero recibido de los sobornos. El pago más fuerte fue de 3.5 millones de dólares. 

Jonathan Chévez capturado el viernes 15 de abril, fue según el Ministerio Público (MP) el encargado del blanqueo de dinero.

 

El banco en Australia

Chévez ofreció a Baldetti a través de Juan Carlos Monzón “armar un banco de segundo piso en Australia con eso le habría dicho Chévez a Monzón: “te puedo dar cheques, chequeras, tarjetas de crédito, podes hacer transferencias a cuentas y no tengas pena no habrá seguimiento”.

Escucha lo que declaró Monzón sobre Chévez:

 

Monzón relató que después de analizar varias opciones, Baldetti, le dio el aval para que Chévez “montara” el banco “aunque salga más caro” asegura Juan Carlos Monzón, que le respondió la ex vicepresidenta.

Mira suena bonito este tema del banco en Australia, mejor hagámoslo con eso, aunque salga más caro
Juan Carlos Monzón
, eso le habría dicho Baldetti

¿La SIB avala a Chévez?

Según contó Chévez a Juan Carlos Monzón, la Superintendencia de Bancos (SIB) mantiene un aval al trabajo que realiza.

Chévez tiene una empresa de transporte de valores por medio de camiones blindados, la compañía se llama Fortknox, además se dedica al cambio de divisas. 

Según la versión de Monzón, Chévez había pedido el 15% de comisión por el trabajo que realizaría, después cambió al 14%, pero finalmente se quedó con el 13%, lo que sumó más de un millón de dólares. 

Jonathan Chévez (c) durante el primer día de audiencia de primera declaración. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Jonathan Chévez (c) durante el primer día de audiencia de primera declaración. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Chévez “El Mago” 

Según Monzón, Roxana Baldetti y Otto Pérez no conocían directamente a Jonathan Chévez, ella no lo conocía por Chévez, solo por “Mago”.

"En una ocasión al inicio le dije a Baldetti: mire el Mago puede ayudarnos con esto y se dio el aval para que trabajara como financiero", destacó Monzón en su declaración. 

Jonathan Chévez, fue capturado el viernes 15 de abril, el MP lo sindica de lavado de dinero y asociación ilícita.

22 de abril de 2016, 07:04

cerrar