"Chico Dólar" acepta haber financiado a diputados

Francisco Morales, alias Chico Dólar, intentó quitarse la vida en la celda del sector 7 del Preventivo para Hombres de la zona 18. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Francisco Morales, alias Chico Dólar, intentó quitarse la vida en la celda del sector 7 del Preventivo para Hombres de la zona 18. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Francisco Morales, conocido como “Chico Dólar”, dijo en una improvisada entrevista en Tribunales que Jaime Martínez y los hermanos Manuel de Jesús y Edgar Barquín son sus amigos. Además aceptó haber entregado cheques a Jaime Martínez:  “Soy financista y es muy triste que piensen que se han dado grandes cantidades”, enfatizó después de ser evaluado por un médico.

Él es un gran amigo y lo respeto mucho
Francisco Morales
, habló respecto a diputado Martínez Lohayza

Las pesquisas solo han podido establecer que “Chico Dólar” entregó al diputado Jaime Martínez dos aportaciones, cada una por 25 mil quetzales; una de las entregas se hizo por medio de un cheque a nombre de una persona que endosó el documento a favor del congresista.

Uno de los pagos, dijo el fiscal durante la imputación de los hechos, serviría para el programa de “La Mira con Cariño” y el otro para solventar un problema con una embajada, aunque no se especifica qué dificultad ni que representación internacional.

Para el diputado Manuel de Jesús Barquín, el MP documentó la entrega de 15 mil quetzales, mientras que para Edgar Barquín no existe evidencia de aporte por ahora, aunque la sindicación que se hace al vicepresidenciable de Lider es haber protegido las actividades ilícitas.

Esta es parte de la entrevista de “Chico Dólar” con los medios:

 

Morales aceptó ser un conocido cambista de Jutiapa, con negocios como una ferretería, una agropecuaria y delegaciones de Wester Union.

Desde 2009 hasta el 2011, el rastro de sus movimientos revelan transferencias por 937 millones de quetzales, aunque él personalmente realizó 75 que suman 35 millones de quetzales.

En el primer día de la audiencia de primera declaración, la fiscalía logró terminar con las imputaciones a los once capturados, entre ellos dos mujeres, y se espera que este miércoles puedan reproducirse las escuchas telefónicas.

Francisco Morales, a quien la fiscalía pide ligar a proceso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho, falsificación de documentos, defraudación tributaria y financiamiento electoral ilícito, pidió ser trasladado del Preventivo de Hombres de la zona 18 a una cárcel militar; la petición se sustenta en un aparente intento de suicidarse.

 

21 de julio de 2015, 19:07

cerrar