Iniciar sesión con Facebook

Chico Dólar: el financista político que vende fertilizante en Jutiapa

Morales Guerra fue detenido por las fuerzas de seguridad el pasado 15 de julio en Asunción Mita, Jutiapa. (Foto PNC)

Morales Guerra fue detenido por las fuerzas de seguridad el pasado 15 de julio en Asunción Mita, Jutiapa. (Foto PNC)

Luego que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destapara una red de lavado de dinero que beneficiaba a algunos políticos en la realización de su campaña electoral a cambio de protección, la figura de su dirigente, Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, se convirtió en tema de conversación no solo entre analistas, si no también en las redes sociales. 

Pero, ¿quién es el hombre que, según la CICIG, habría lavado entre 2008 y 2011, más de 900 millones de quetzales?

Estructura según CICIG.
Estructura según CICIG.

También conocido como “Chico Morales” en su natal Asunción Mita, Jutiapa, el detenido, de 48 años, es un comerciante “de éxito” a criterio de los vecinos del Barrio San Sebastián, localidad en donde residía. Sin embargo, sus ingresos provenían de una red que recolectaba dinero ilícito en efectivo.

Después, lo recaudado era ingresado al sistema financiero a través de una red de 200 empresas, la mayoría falsas, que efectuaban transacciones comerciales en el extranjero, y finalmente era recuperado a través de sus allegados y empleados.

Proveedor de Jutiapa

“Chico Dólar” quien habría comprado protección para sus operaciones a través del financiamiento de campañas políticas también es el principal proveedor de fertilizante de las municipalidades de Jutiapa.

De acuerdo al portal Guatecompras, el aprehendido habría proveído entre 2010 y 2015, unos 20.6 millones de quetzales en fertilizante y productos agrícolas a 8 municipalidades de Jutiapa.

20,603,408
quetzales
en adjudicaciones por concurso.
Guatecompras

Empero los precios del fertilizante químico proveído por Agropecuaria El Campesino, propiedad de Morales, no son constantes ya que oscilan entre 190 y 289  quetzales por quintal.

Asimismo, pese a que su empresa aparece registrada en el sistema como una entidad dedicada a la compra y venta de productos veterinarios; medicina para aves de corral, para ganado vacuno, caballar y porcino; abonos y semillas; entre las compras directas que las comunas han efectuado a Morales, figuran láminas, lámparas y materiales para construcción.

1,781,786
quetzales
en compras directas.
Guatecompras

En esta modalidad de compra, Chico Dólar que, por cierto, según el Sistema de Información y Consulta de Expedientes Judiciales, carece de procesos judiciales, habría obtenido 1.7 millones en los últimos 5 años.

El líder de la estructura que habría involucrado a los diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, así como al expresidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, también se convirtió en uno de los temas de conversación y de bromas en las redes sociales

 

16 de julio de 2015, 22:07

cerrar