CICIG: No hay duda de la participación de Pérez y Baldetti en La Línea

Roxana Baldetti (I) y Otto Pérez Molina serían los cabecillas de La Línea, según nuevas investigaciones. (Foto: Archivo/Soy502)

Roxana Baldetti (I) y Otto Pérez Molina serían los cabecillas de La Línea, según nuevas investigaciones. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) dieron a conocer que existen indicios de que Roxanna Baldetti y el presidente Otto Pérez Molina habrían sido parte de la estructura criminal conocida como La Línea. De hecho, habrían sido los cabecillas. 

Por ello, se solicitó la captura de la exvicepresidenta Baldetti y un antejuicio contra Pérez Molina. De acuerdo con la Fiscal General Thelma Aldana, las referencias a "El 1", "El Mero Mero" y "El dueño de la finca" son sobrenombres que harían referencia al mandatario. Del mismo modo, "La 2" y "La Señora" serían las referencias para Baldetti. 

Se dio a conocer que existen documentos que revelaban relaciones cercanas entre el Presidente Pérez Molina con integrantes de la organización criminal, además de un plan de venta en el que aparece como cliente Pérez. También fueron encontrados boletos aéreos entregados a Juan Carlos Monzón sobre viajes realizados antes de ser electos como Presidente y Vicepresidenta. 

Se localizaron cheques a favor de Baldetti en la oficina de Salvador González y documentación que revela que en esos centros había una administración de negocios.

El jefe de la CICIG, Iván Veláquez, dio a conocer que en la estructura criminal La Línea tenía tres niveles: el alto, compuesto por personas que no pertenecían al Sistema Aduanero, el medio, de personas no vinculadas con la administración pública y mandos medios de la SAT, y un nivel bajo integrado por vistas y tramitadores. 

En la investigación se tuvieron a la vista 1 mil 175 documentos extraídos de almacenamientos electrónicos, 100 informes de instituciones, se realizaron 17 allanamientos, se incautaron 650 mil folios, 1500 eventos fueron identificados y detallados en el escrito de acusación que se presentó.

Agregaron que se revisaron 100 desplegados telefónicos, 32 agendas y se solicitó información bancaria de 100 personas y 22 empresas.

Según Velásquez, "no hay duda por las referencias que se hacen, por las reuniones que se realizaron, que todas las referencias al 1 y a la 2 corresponden al presidente Otto Pérez Molina y a la entonces vicepresidente Roxana Baldetti".

 

21 de agosto de 2015, 12:08

cerrar