Tras cateo en casa de Baldetti, estos fueron los resultados

Los fiscales que allanaron la vivienda de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en el residencial Los Eucaliptos, no encontraron documentos ni computadoras en el inmueble, aunque sí decomisaron varios teléfonos celulares.

El Ministerio Público (MP) confirmó que el cateo fue autorizado por orden judicial y la información recabada se agregará al expediente de la investigación por el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

La inspección y registro a la casa 6-92 duró varios horas; los fiscales llegaron acompañados de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y en el inmueble no se encontraba la exfuncionaria, aunque fueron los agentes de la Seguridad Presidencial que aún resguardan a Baldetti, quienes abrieron las puertas a los investigadores.

Decomisan teléfonos

Los teléfonos celulares incautados serán sometidos a la extracción de información, lo que ayudará a la investigación, pues los aparatos guardan información sobre llamadas y mensajes enviados o recibidos, además de fotografías a pesar de que la información hubiera sido borrada.

El análisis de esos datos darán pistas al MP para determinar con quiénes mantenía comunicación la exvicepresidenta. 

La Línea, la caída de Baldetti 

Baldetti dimitió el pasado 8 de mayo y desde que el Congreso aceptó su renuncia se encuentra arraigada, además que el Juzgado de Extinción de Dominio embargó cuentas bancarias a nombre de la ex funcionara; el total del dinero embargado suma 6.6 millones de quetzales.

El mismo juez inmovilizó  tres inmuebles a nombre de Baldetti para evitar la compra-venta; la Unidad de Extinción de Dominio del MP realiza una investigación para solicitar formalmente si fuera el caso, la extinción de esas casas que se ubican en Marina del Sur, Escuintla; Terra Vista, Fraijanes y la zona 5 de la ciudad capital. 

Juan Carlos Monzón se encuentra prófugo desde el 16 de abril, cuando se destapó el escándolo de La Línea. (Foto: Archivo/Soy502)
Juan Carlos Monzón se encuentra prófugo desde el 16 de abril, cuando se destapó el escándolo de La Línea. (Foto: Archivo/Soy502)

El secretario privado 

El secretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón (prófugo), es considerado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el cabecilla de la red que defraudó al Estado por varios millones de quetzales. 

Los integrantes de la red de defraudación que suman casi 30 personas, conocerán la primera semana de septiembre si enfrentan juicio por los hechos.

20 de agosto de 2015, 17:08

cerrar