Las cifras que reflejan la situación de las mujeres en Guatemala

Según la ONU, los cambios en la legislación y la política deben corregir la discriminacion histórica a las mujeres en el país. (Foto: Onu Mujeres)

Según la ONU, los cambios en la legislación y la política deben corregir la discriminacion histórica a las mujeres en el país. (Foto: Onu Mujeres)

En el marco del Día internacional de la Mujer, la representante de las Naciones Unidas en el país, Valerie Julliand, definió la situación en la que se encuentran las guatemaltecas. 

Con el objetivo de conseguir una Guatemala paritaria entre hombres y mujeres, Julliand hizo referencias a hechos recientes, como la resolución en el caso Sepur Zarco que muestran un paso hacia adelante para conseguir cumplir con uno de los objetivos de desarrollo sostenible: un planeta 50-50 en 2030.

“Si el país quiere avanzar tiene que reconocer que está compuesto por el 50% de mujeres y el 50% de hombres y que por ende la paridad es sumamente justa”, afirmó durante una actividad celebrada en el Centro Histórico.

A continuación, algunas de las cifras que muestran en qué punto se encuentra el país.

Maternidad

Guatemala registra 113 muertes maternas por 1000 nacidos vivos. De cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años, 1 ya ha sido madre o está embarazada.  En el área rural, incluso llegan a ser 1 de cada 4 y en el departamento de Petén, es 1 de cada 3.

Educación

La tasa de escolaridad primaria para el 2014 se reportó 82.7% en hombres y 81.9% en mujeres. 

La paridad es la medida para la democracia y para poner fin a la desigualdad histórica de las mujeres.
Valerie Julliand
, representante de ONU en Guatemala

La inasistencia escolar en población de 7 a 18 años para 2014, reportó dos causas diferentes entre hombres y mujeres. Mientras que el 77.3% de hombres se ausentó por el tema económico, el 81.1% respondió que por las labores domésticas.

En el tema de alfabetización, pese a que las cifras han aumentado en ambos sexos, las diferencias se mantienen en un 10%.

Política

La participación femenina ha sido muy baja en las últimas elecciones. En septiembre, 9 de 338 municipalidades cuentan con una alcaldesa al frente, como Antigua o Masagua.

En el Congreso de la República, la elección de diputadas fue de 13%.

Además, de las carteras ministeriales tan sólo una es ocupada por una mujer. Aura Leticia Teleguario, en el ministerio de Trabajo, es la única ministra en el período 2016-2020, después de la salida de Sherry Ordoñez del ministerio de Comunicaciones.

Salarios

Según los estudios del Instituto Nacional de Estadística, en 2014, por cada quetzal que perciben los hombres, las mujeres perciben 78 centavos en promedio. 

Además, tan solo el 0.7% de mujeres ocupa cargos de directoras y gerentes.

Violencia de género

El Ministerio Público registró más de 58 mil denuncias sobre violencia contra las mujeres en 2015, de las cuales 270 son femicidios, registrando un incremento en comparación con las cifras del año anterior.

Asimismo, de acuerdo al informe de la Comisión contra la Impunidad (CICIG) en 2014, la impunidad relativa a la violencia machista es del 82% y 98% en femicidios.

08 de marzo de 2016, 07:03

cerrar