Cinco preguntas clave sobre El Cambray II: responden Coro y Alvarizaes

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, quien dirigió a la comuna del 2000 al 2015, junto al actual alcalde, reelecto, Víctor Alvarizaes. (Foto: Wilder López/ Soy502) 

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, quien dirigió a la comuna del 2000 al 2015, junto al actual alcalde, reelecto, Víctor Alvarizaes. (Foto: Wilder López/ Soy502) 

El actual alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes y su antecesor, Antonio Coro, respondieron a las preguntas que todos nos hacemos sobre lo ocurrido en la comunidad El Cambray II. Muchos los señalan como responsables de lo ocurrido.

¿Quién autorizó que se lotificara ese sector tan vulnerable? ¿Por qué no se desalojó a los habitantes? ¿Qué hizo la Municipalidad de Santa Catarina para evitar que esta tragedia ocurriera? Son algunas de las preguntas que todos nos hacemos. Coro y Alvarizaes respondieron de esta forma.

Esta imagen muestra los tres sectores de El Cambray. (Foto: Wilder López/Soy502)
Esta imagen muestra los tres sectores de El Cambray. (Foto: Wilder López/Soy502)

1. ¿Cuándo se autorizó lotificar los terrenos de El Cambray y quién lo hizo? 

Coro afirma que la lotificación "Residenciales Pradera", que se encuentra en el área de El Cambray, pero no fue soterrada por el alud, es la única que está documentada en la Municipalidad de Santa Catarina Pinula. La autorización de ejecutar esa lotificación data del 16 de abril de 1998 y quedó registrada en el acta 16-98 del Concejo Municipal. En ese entonces, el alcalde era el señor Francisco Paniagua, del Partido de Avanzada Nacional, PAN, antecesor de Coro.

Las otras dos lotificaciones del sector, "Valles del Cambray I" y "Valles del Cambray II" son anteriores a Residenciales Pradera, es decir a abril de 1998. Las desmembraciones de ambas fincas datan de 1996, es decir, también de la administración de Paniagua. "Valles del Cambray II" fue el sector que quedó prácticamente soterrado en el alud del 1 de octubre de 2015.

El área de "Valles de El Cambray II" fue el que quedó soterrado. La desmembración de esa finca data de 1996, de la administración de Paniagua.
El área de "Valles de El Cambray II" fue el que quedó soterrado. La desmembración de esa finca data de 1996, de la administración de Paniagua.

2. ¿Por qué no se evacuó el área y se trasladó a las personas a un lugar más seguro?

Coro y Alvarizaes afirman que no desalojaron a la población de las colonias ubicadas en el sector problemático, porque la administración municipal no está facultada para sacar a una población de sus propiedades, sobre todo cuando esta es propiedad privada, sin fundamento legal. "El alcalde municipal no tiene la facultad para sacar a una población, ni siquiera cuando está en alto riesgo", indicó Coro. Coro insiste que los pobladores eran propietarios, no invasores, que "los señores tenían su finca, folio, libro" y que la Municipalidad no tenía base legal para sacarlos de su propiedad.

La primera pregunta que habría que resolver en estos casos, añade el ex funcionario, es a dónde trasladar a las personas desalojadas. Ahí la Municipalidad de Santa Catarina tenía dos problemas: primero, carece de inmuebles municipales y segundo, la única forma que tendría de asignar un bien a un particular es por medio de subasta pública. El alcalde no podría donar un terreno, construir casas y donarlas: sería malversación de fondos. 

3. ¿Qué hizo la Municipalidad de Santa Catarina Pinula para proteger a las personas?

 

Coro afirma que antes de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) le enviara a la Municipalidad de Santa Catarina la advertencia de la situación de riesgo que corría el sector de El Cambray, la propia Municipalidad le envió un oficio a Conred, el 29 de julio de 2014, solicitando un dictamen y un diagnóstico específico del área, haciendo ver el peligro que corrían más de 250 viviendas. "Los que alertamos del peligro, fuimos la Municipalidad a Conred, no al revés", explica Coro.

4. ¿Por qué no se actuó al recibir el informe enviado por Conred, donde se informaba de los riesgos?

 

Luego de que la Municipalidad enviara esa carta a Conred, la institución respondió. Sin embargo, el exalcalde de Santa Catarina Pinula hace una salvedad importante: el dictamen que rindió Conred en diciembre de 2014 sobre los peligros que concentraba El Cambray no se dirigió oficialmente a la Municipalidad, sino que al jefe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el ingeniero Eddy Sánchez. Este documento llegó con copia a la Municipalidad, pero el destinatario oficial era el Insivumeh, pues es la entidad que preside el Consejo Científico que debe evaluar las áreas de riesgo, según la ley de Conred.

El Consejo Científico debía emitir el diagnóstico, rendir informe a Conred y monitorear el área las 24 horas. Sin embargo, Conred envió el informe al Insivumeh y el proceso se estancó en ese punto.

El procedimiento que establece la ley de Conred para manejar las declaratorias de riesgo es el seguiente:

Según Coro, en el caso de El Cambray, las gestiones se detuvieron al llegar al Consejo Científico.

5.  ¿Por qué no pudo prevenirse la tragedia de El Cambray?

Para evacuar el área, la Municipalidad necesitaba un acuerdo que declarara El Cambray zona de alto riesgo y que se emitiera la alerta roja. El ente encargado de este paso, según la ley de Conred, es el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres. Lo hizo el 8 de octubre de 2015, siete días después de la tragedia.

El acuerdo que declaró alerta roja en Conred fue publicado el 8 de octubre.
El acuerdo que declaró alerta roja en Conred fue publicado el 8 de octubre.

15 de octubre de 2015, 09:10

cerrar