Cinco preguntas para entender la filtración de los "Papeles de Panamá"

La mayor filtración de documentos de la historia han permitido vincular a políticos, empresarios, abogados y figuras del deporte a estructuras de evasión de impuestos. (Foto: panamapapers.icij.org)

La mayor filtración de documentos de la historia han permitido vincular a políticos, empresarios, abogados y figuras del deporte a estructuras de evasión de impuestos. (Foto: panamapapers.icij.org)

La mayor filtración de documentos de la historia ha permitido vincular a políticos, empresarios, abogados y figuras del deporte con estructuras corporativas ligadas a la evasión de impuestos y lavado de dinero.

Una investigación donde participaron 370 periodistas de 76 países llega al corazón de una de las firmas de abogados especializada en la creación de sociedades “offshore”, Mossack Fonseca. Acá las respuestas a las principales preguntas sobre el caso.

¿Qué es una sociedad offshore?

Una sociedad "offshore" es una empresa que funciona fuera de las fronteras del país original en donde fue registrada o bien fue fundada según las leyes de un estado extranjero. Por esta razón el término se utiliza para denominar a empresas que funcionan principalmente en paraísos fiscales.  

Estas entidades se utilizan muy a menudo para comprar acciones y bienes. Funcionan para abrir cuentas bancarias en otros países con secreto bancario para esconder la identidad del beneficiario último para eludir así el pago de impuestos.

¿Qué es un paraíso fiscal?

El término viene de la expresión en inglés “Tax Haven”. Es un refugio fiscal, es un lugar donde la creación de sociedades mercantiles es una de las principales industrias del país. Estos territorios ofrecen enormes ventajas fiscales para atraer a personas de otros países. Utilizando estas sociedades y en el secreto bancario, se pueden ocultar bienes o patrimonio de las autoridades fiscales.

¿Qué es y a qué se dedica Mossack Fonseca?

Mossack Fonseca es un despacho de abogados creado en Panamá en 1986. Tiene presencia en todos los continentes (con sedes europeas en Londres, Luxemburgo, Suiza, Malta y Gibraltar) y está especializado en derecho comercial y creación de corporaciones internacionales.

El bufete ofrece sus servicios de asesoramiento para la creación de compañías "offshore" en diversos países. Es una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de este tipo de figuras mercantiles.

El despacho ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos.

¿Qué son “Los Papeles de Panamá”?

Son más de 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades "offshore", a los que han tenido acceso el diario alemán "Süddeustche Zeitung" y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países ha trabajado durante un año para analizarlos y arrojar luz sobre el secretismo que impera en la creación de sociedades en paraísos fiscales de todo el mundo.

¿Qué personalidades aparecen?

Doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, entre ellos amigos íntimos del presidente ruso Vladimir Putin, pero también futbolistas, empresarios o actores. Aunque no es ilegal poseer una empresa offshore si lo es es utilizarla para lavar dinero y es muy cuestionable su uso para evadir impuestos o esconder fortunas.

04 de abril de 2016, 07:04

cerrar