Las claves del triunfo de Jimmy Morales

Por Soy502

Jimmy Morales el candidato desconocido que logró colarse a la segunda vuelta de las Elecciones Generales.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

Morales explicó su plan de trabajo durante la presidencia del 2016-2020 a periodistas que lo abordaron en el Centro de Cómputo.  (Foto: Wilder López/Soy502)

En una conferencia de prensa de Jimmy Morales candidato a la presidencia de FCN, habló con la prensa durante al menos 40 minutos.  (Foto: Wilder López/Soy502)

Morales se posicionó con más del 26 por ciento en la segunda vuelta electoral.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

Jimmy Morales se incomodó por momentos con algunas preguntas de los periodistas.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

Hace un año, nadie hubiera creído que Jimmy Morales ganaría la primera vuelta electoral, superando el millón de votos, lo que representa más del 25% de lo emitido.  LEE TAMBIÉN: Jimmy Morales: "Moraleja para los políticos, no gasten tanto dinero" 
 Hasta hace una semana, las encuestas lo ubicaban en el segundo lugar, muy cercano a Sandra Torres en el tercero. No fue hasta esta misma semana que se abrió la posibilidad de ser primero ¿Qué fue lo que le otorgó el primer lugar, incluso con un partido que participa por primera vez en Elecciones Generales y sin experiencia para la logística de estos días? Muy probablemente, Jimmy Morales capitalizó el movimiento ciudadano anticorrupción y que pretendía un cambio en los políticos tradicionales. Él, no involucrado en la política tradicional fue la respuesta al cambio que mucha gente quería.  
Estos son los resultados con el 90% de los votos contados.
 ADEMÁS: Jimmy a segunda vuelta, Sandra y Baldizón pelean el otro puesto En un primer lugar y con sus perseguidores peleando por entrar a segunda vuelta, Morales cuenta con un buen caudal electoral para ganar la Presidencia. Sin duda, otro de los pilares de este triunfo son las redes sociales. Su participación activa en Twitter y Facebook  le permitieron posicionarse en las zonas urbanas, que es al área que le debe el voto.  Su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN) logró la victoria en 13 departamentos. Perdió, precisamente, en departamentos con marcada ruralidad como Sololá, Huehuetenango o Quiché.  
 Sin embargo, el triunfo no debería ser tan optimista. A pesar de que su figura, ampliamente conocida por su posición de actor del famoso programa Moralejas, no fue capitalizado por completo por el partido. De hecho, en caso de ganar, se enfrentará a un Congreso dividido, en el que la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), la del Partido Patriota (PP), de Todos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), serán más numerosas que la del FCN. Ello indica que mientras Jimmy Morales fue una figura visible, aceptada por uno de cada cuatro votantes a nivel nacional, los caudillismos y los partidos regionales se impusieron en las elecciones distritales y municipales. 
 Morales logró el 25%, pero en el Congreso su partido solo tendrá el 7% de las curules. Caso contrario fue el de Encuentro por Guatemala, que su presidenciable apenas logró el 0.88% de los votos, pero su bancada alcanzó 7 curules, superando a las que logró hace cuatro años, que fueron tres diputaciones. Un caso similar ocurrió en la alcaldía de Mixco, cuando dos candidatos parecían disputarse la alcaldía: Amílcar Rivera, de Lider, y quien buscaba la reelección, Otto Pérez Leal, del Patriota. Sin embargo, un candidato que corría por el lado de afuera, Neto Bran, ganó con pocos recursos. QUIZÁ TE INTERESE: A media noche, estos serían los 31 diputados del Listado Nacional 
07 de Septiembre 2015, 03:55 am