Diputados critican el proyecto de Presupuesto 2016 de FCN Nación

La espera terminó y el proyecto de Presupuesto para 2016 del Gobierno de Jimmy Morales fue presentado ante la Comisión de Finanzas del Congreso, pero, la disertación del equipo financiero del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) no convenció a los diputados, quienes lo criticaron por "improvisado". 

José Ramírez Crespín, sustituyó en la discusión del presupuesto para 2016 a José Ramón Lam, quien se retiró del equipo técnico financiero luego de que se revelara que había plagiado cuatro ensayos cuando trabajaba como analista económico.

Ramírez Crespín destacó que el FCN prioriza gastos para salud, educación, desarrollo económico y seguridad integral. Y para ello necesitarán un presupuesto de 69 mil 923 millones de quetzales, una reducción de 2 mil 506 millones al proyecto presentado por el Ministerio de Finanzas.

Resumen del proyecto de FCN

El proyecto de Presupuesto de FCN contempla la reducción de gasto en 10 rubros e instituciones, y lo amplía para 7 ministerios. La Presidencia y el Ministerio de la Defensa quedan igual.

Este es el proyecto de Presupuesto de FCN Nación para 2016. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Este es el proyecto de Presupuesto de FCN Nación para 2016. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Se realiza una reducción de 64.4 millones al Ministerio de Gobernación, 20 millones menos para el Ministerio de Finanzas, y le quita casi 2 mil millones al Ministerio de Comunicaciones.

Cuando el presidente de la Comisión de Finanzas, Leonardo Camey, cuestionó a Ramírez Crespín, pidiéndole detalles sobre los renglones específicos que recortará para llegar a ese monto, este respondió que tenía un resumen y que esos datos los pasaría en otro momento. 

El coordinador del equipo financiero de FCN Nación explicó que eliminarán gastos superfluos y revisarán los renglones 029 y 189. Dijo que revisaron todos los ministerios del Estado y encontraron rubros donde se pueden realizar ahorros pero no pudo explicar el detalle. 

Imposible de realizar

El primer diputado en llamar la atención al equipo de FCN Nación fue Álvaro Trujillo, de Lider, quien señaló que la propuesta es imposible de cumplir, pues si se desconocen los detalles no se pude trabajar. 

No encontré un análisis serio. Encontré un comentario del presupuesto del partido que será oficial a partir de Enero. Quiero concluir que quieren los bonos, emitir 1 mil millones en letras del tesoro, es la percepción que se me da
Álvaro Trujillo Baldizón
, diputado de Lider

El diputado Rolando Pérez criticó también pidió en detalle los renglones y partidas específicas para llegar al monto propuesto.

Presentaron un resumen de tres hojas que no contiene los argumentos específicos de cómo lograrán ese recorte tan drástico. Hay que tener respeto por esta apertura y no venir a improvisar
Rolando Pérez
, diputado independiente

Por su parte, Salvador Baldizón, de Lider, cuestionó al equipo del FCN Nación, preguntando cómo financiarían su propuesta. ¿Mantendrán los bonos? ¿a qué instituciones extranjeras se le pedirá crédito?, cuestionó el legislador.

Hablan los técnicos

Soy502 también buscó la opinión de especialistas técnicos en asuntos presupuestarios.

El director de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Jonathan Menkos, señaló que la propuesta de FCN Nación sería el presupuesto más reducido para el Estado en varios años y que a eso hay que añadir que Guatemala ya tiene uno de los Estados más pequeños de América Latina y por lo mismo se hace vital entender cuáles son los rubros y programas que van a recortar.

"Necesitamos tener una idea clara de cuáles son las prioridades, porque no es lo mismo que digan que van a recortar en los programas de prevención de violencia que en compra de más cámaras de seguridad. No es lo mismo ahorrar en compra de textos escolares que en la construcción de más escuelas".

El director de Icefi se mostró escéptico. "Me pregunto si quien está asesorando al próximo presidente de verdad piensa que lo ayuda con una propuesta tan escueta y reducida", sentenció.

Por su parte, el coordinador del área económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Pedro Padro, indicó que la propuesta general de ese tanque de pensamieto se acerca a la del FCN Nación en cuanto al monto: 70 millardos de quetzales. "Pensamos con realismo en la capacidad de recaudación del Estado", indicó Prado. Sin embargo, también indicó que hace falta pasar a un nivel de discusión con más detalle. "Nosotros hemos propuesto recortes en bienes y suministros. FCN Nación habla de hacer recortes en rubros como las contrataciones 0-29, pero habría que verlo más específicamente", indicó el economista.

Ramírez Crespín señaló que aún deben reunirse con el Ministerio de Finanzas para tener una propuesta detallada sobre cómo financiarán el proyecto de Presupuesto que FCN presentó al Congreso. 

Faltan 24 días para que el Congreso apruebe el Presupuesto, y los centros de estudio concluyeron sus propuestas, y fue escuchada la del FCN, con la critica de los diputados. A partir de este momento, la Comisión de Finanzas iniciará la redacción del dictamen final y podría presentarlo la próxima semana. 

06 de noviembre de 2015, 11:11

cerrar