La Comisión Pesquisidora recomienda retirarle la inmunidad a Charchal

Luego de escuchar a los Fiscales del Ministerio Público (MP) y al magistrado Douglas Charchal, la Comisión Pesquisidora se reunió este sábado para concluir con el informe, en el cual recomendarán retirarle la inmunidad al miembro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El martes, la Pesquisidora entregará el informe para que sea del conocimiento del resto de los diputados; se espera que el próximo jueves, se conozca en el Pleno. Para que el magistrado Charchal se quede sin inmunidad, hará falta el voto de 105 diputados o más.

Charchal está señalado por el MP de haber favorecido una resolución judicial en favor de la empresa TCQ, para evitar el pago de 24 millones de quetzales en concepto de "licencia de construcción" a la Municipalidad del Puerto de San José. Charchal fungía como juez de Escuintla y raíz de ese "favor judicial", Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, le ofreció el apoyo de la bancada del Partido Patriota para lograr ser Magistrado de la CSJ.

Este viernes, el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso a los doce capturados por el Caso TCQ, consistente en haber recibido sobornos por el usufructo fraudulento en el Puerto Quetzal, en favor de esta empresa. En caso de perder su inmunidad, el juez podrá ordenar su captura para la audiencia de primera declaración, en la cual podría decidir si lo liga a proceso, junto a Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Gustavo Martínez y otros implicados.

07 de mayo de 2016, 12:05

cerrar