Charchal se queja de las críticas en redes y el bullying a sus hijos

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas Charchal se presentó este viernes ante la comisión pesquisidora del Congreso que conoce el antejuicio en su contra, por estar implicado en el caso TCQ.

Sin embargo, lejos de defenderse en todo momento, utilizó buena parte de los 38 minutos de su exposición para quejarse que tras los señalamientos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) ha sido objeto de críticas en redes sociales y sus hijos han sufrido bullying en la universidad.

Según la fiscalía, Charchal fue intermediario de Monzón para obtener una resolución favorable a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en un juzgado de Escuintla para evitar el pago de 24 millones de quetzales de licencia de construcción. Sin embargo, Charchal señala que cuando el juzgado concedió el amparo, él no era magistrado de la CSJ.

¿Cómo voy a revertir el escrutinio social?
Douglas Charchal
, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Los argumentos jurídicos para desvirtuar la acusación de la fiscalía estuvieron a cargo del abogado defensor de Charchal, Juan Guevara, quien señaló que el MP cometió errores en el expediente como incluir palabras que el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón no dijo y eliminar otras que el exsecretario privado de Baldetti expresó en su declaración.

Charchal dijo desconocer a “Los Fuchos”, quienes según Monzón fueron quienes le presentaron al magistrado, aunque reconoció que conversó con Monzón en actividades de gobierno y conoce al exdiputado Edgar Cristiani, quien fue mencionado por Monzón en su declaración.

Charchal señaló que la acusación del MP se basa en la declaración de Monzón, a quien calificó como "un delincuente", por lo que le pidió a los miembros de la pesquisidora que le recomiende al pleno no retirarle la inmunidad.

Este sábado, la comisión pesquisidora se reunirá para discutir el informe que presentará al pleno del Congreso para que la próxima semana los diputados definan si le retiran o no la inmunidad al magistrado.

06 de mayo de 2016, 12:05

cerrar