Iniciar sesión con Facebook

¿Cómo funciona el financiamiento ilícito de partidos políticos?

El comisionado Iván Velásquez a punto de iniciar la presentación del informe sobre el financiamiento de partidos políticos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El comisionado Iván Velásquez a punto de iniciar la presentación del informe sobre el financiamiento de partidos políticos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un largo informe sobre el financiamiento de partidos políticos donde aseguró que al menos el 25% de los recursos provienen del crimen  organizado. 
 
 
25
%
del financiamiento de partidos políticos provienen del crimen organizado, según CICIG.
 
Pero, ¿Cómo funciona este financiamiento ilícito? Estas son las explicaciones de CICIG:
 
Presidente y Vicepresidente
 
La elección del presidente y vicepresidente son las más importantes y donde mayor cantidad de dinero se mueve. Sin embargo, el comisionado Iván Velásquez explicó que los candidatos no siempre conocen los detalles y el origen de los fondos con los que se paga su campaña. El control de esto lo lleva una persona de bajo perfil que termina convirtiéndose en el poder detrás del trono. CICIG le llamó  El Recaudador y para ejemplificar ilustró el caso del recaudador de la campaña de Álvaro Colom, Gustavo Alejos. 
 
 
Según CICIG, el Recaudador tiene relación directa con las fuentes de financiamiento que con regularidad son empresas guatemaltecas transnacionalizadas, empresas transnacionales, empresarios organizados, proveedores del Estado, medios de comunicación y personas ligadas al crimen organizado.
 
 
El recaudador le da los recursos económicos al partido, pero también puede quedarse con una parte y enriquecerse con ellos. Luego, al llegar al Gobierno, con regularidad ocupan puestos de influencia. Alejos, por ejemplo, fue Secretario Privado de la Presidencia y según CICIG “se convirtió en un facilitador de negocios propios y ajenos“.
 
20
%
del financiamiento debería ser privado, según propone la CICIG.
 
Diputados
 
Según CICIG, el financiamiento ilícito de la elección de los diputados se construye a través de redes político económicas ilícitas. Estás estarían formadas por empresas, sobre todo constructoras, y Organizaciones no Gubernamentales (ONG). Estas, a su vez, se relacionan directamente con el crimen organizado.  De estos casos ya hay denuncias realizadas por el Ministerio Público y CICIG, como por ejemplo los casos de los diputados Luis Chavez y Mirza Arreaga. 
 
 
Alcaldes
 
Es el caso de los alcaldes el que más casos de corrupción presenta. “Hemos presentado algunos casos pero estoy seguro que si buscamos, encontraremos casos de redes político económicas ilícitas en los 338 municipios“, explicó Velásquez. 
 
 
Estas también tendrían como base empresas, sobre todo las dedicadas a la construcción de obras públicas que se mantienen con fondos públicos. Estas, a su vez, financian las candidaturas de los alcaldes. 
 
20
%
del financiamiento debería ser privado, según propone la CICIG.
 
Los números que CICIG ha presentado, demuestran serios problemas. Por ello, ha hecho un llamado para que se pueda reformar la Ley Electoral e incluso propuso que el financiamiento privado de los partidos solo debería ser el 20% del total de sus recursos. 
 
 

16 de julio de 2015, 19:07

cerrar