¿Cómo hará el ejército para cumplir la orden de Jimmy Morales?

El presidente Jimmy Morales asumió este viernes como Comandante General del Ejército. En su discurso ya le dio dos ordenes a las fuerzas armadas. La primera mantener el trabajo de apoyo a la seguridad del país, pero la segunda fue más específica. 
 

 
Mandó que a través del cuerpo de ingenieros se construyan 8 mil kilómetros de caminos y carreteras en el área rural. Se trata de reparar y construir caminos secundarios en los lugares alejados, a los que llamó la “Guatemala profunda“. 
 
Sin embargo, iniciará en Champerico, un lugar que no pertenece a la Guatemala Profunda. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) no es uno de los municipios más pobres del país, incluso al menos 272 municipios son más pobres y, por lo mismo, tienen mayores problemas de infraestructura. 
 
 
La construcción de estas carreteras y reparación de las existentes las realizará el Ejército utilizando fondos de las destinadas a asistencia humanitaria, las que regularmente se utilizan para atender desastres naturales. 
 
Se utilizarán ocho camiones de volteo y 39 máquina, de 6 tipos distintos. Esta maquinaria fue comprada por el Ministerio de Desarrollo Social y dada en préstamo por cuatro años al Ministerio de la Defensa Nacional. 
 
 
Según las autoridades del ejército este trabajo no aumentará el presupuesto de la institución y para cubrir todo el trabajo se hará un reacomodo del presupuesto interno.  
 

 

15 de enero de 2016, 17:01

cerrar