¿Cómo observar la mejor lluvia de estrellas en Guatemala?

La lluvia de Gemínidas alcanza este lunes su apogeo y podrás verla en Guatemala.  (Foto:  noticias.starmedia.com)

La lluvia de Gemínidas alcanza este lunes su apogeo y podrás verla en Guatemala.  (Foto:  noticias.starmedia.com)

Si todo va bien y el cielo se mantiene despejado, en Guatemala podrá observarse la lluvia de estrellas de Las Gemínidas, cuyo punto máximo será el 14 y 15 de diciembre aunque especialistas afirman que este fin de semana también se podrá ver un fenómeno único en el año.
 
Cada año se producen varias lluvias de estrellas y las más intensas son las Perseidas,  las Cuadrántidas y las Gemínidas, visibles en gran parte del continente americano.  Según explica Edgar Castro Bathen, de la Asociación Guatemalteca de Astronomia, estas últimas son del orden de cien estrellas fugaces o meteoros por hora.
 

A qué velocidad entra una Gemínida en la atmósfera terrestre?Al saberlo se sorprenderá...Si usted es astrónomo, conteste!

Posted by Edgar CastroBathen on Viernes, 11 de diciembre de 2015
 

Este año la actividad de las Gemínidas se inició el 4 de diciembre y finalizará el 17 del mismo mes, mientras que su máximo pico se espera para el 14 y 15 de diciembre.

La Costa Sur
Es el mejor lugar para observarlas
 
Cómo poder observarlas 
 
Según explica Castro Bathen, el espectáculo se podrá observar en la mayor parte del territorio guatemalteco, pero especialmente en la Costa Sur.  La caída de meteoros será a partir de las 23 horas y su pico máximo será a las 3 de la madrugada.  
 
Eso sí, afirma "nosotros también tenemos que poner de nuestra parte alejándonos de luces artificiales que suelen molestar bastante más que la de la Luna. Lo que también tendremos que hacer si queremos disfrutar de las Gemínidas. Las temperaturas estarán rozando los 10 a 7 grados centrígados. 
 
Además no se necesita de telescopio o binoculares para observar el fenómeno, pero si estar atentos y muy cómodos para hacerlo desde las 11 de la noche.  
 
Es importante mencionar que a diferencia de las otras lluvias de meteoros, esta se inicia temprano y no hay que esperar hasta la madrugada para poder observarla
Edgar Castro
, Asociación Guatemalteca de Astronomia
 
Espectáculo celeste 
 
¿Por qué es considerada la mejor lluvia de estrellas del año? Resulta que el responsable de esta lluvia es un asteroide y no un cometa como es lo habitual. El asteroide, llamado 3200 Phaethon tiene un periodo anual, lo que indica que cada año renueva su anillo de despojos que la Tierra atraviesa entre los días 4 y 17 de diciembre, siendo el 14 cuando mayor densidad adquiere. Por lo tanto, es seguro que los despojos, llamados meteoroides, estarán presentes, aseguran especialistas. 
 
También es interesante el hecho de que sea un asteroide, porque la densidad de estos meteroides que deja a su paso es mayor que en otras lluvias, y así el brillo de los meteoros será más intenso debido a la mayor materia presente en la entrada atmosférica. La velocidad a la que entran, unos 129 mil kilómetros por hora afirma Bathen.  
 
 
Cuántos por hora 
 
Y para observarla de la mejor manera posible lo más recomendable es a simple vista. Sin telescopios. Sin prismáticos. Y, aunque se llaman Gemínidas porque los meteoros parecen partir de la constelación de Géminis, será mirando a cualquier posición del cielo donde nos podrán sorprender estos trazos, donde el IMO (International Meteor Organization) nos da un índice de 120 meteoros/hora.

*  Con información de hoy.es

12 de diciembre de 2015, 09:12

cerrar