El Bicimetro de la Municipalidad de Guatemala funcionará todos los días desde las 6:00 horas. (Foto: Gustavo Méndez/Soy502)
2/5
Por el momento, el Corredor del Centro Histórico y el de la zona 9 y 13 estarán habilitados para llevar bicicleta. (Foto: Gustavo Méndez/Soy502)
3/5
Estas son las unidades del Bicimetro para que puedan identificarlas antes de ingresar a la unidad. (Foto: Gustavo Méndez/Soy502)
4/5
La estación está identificada para que los ciclistas sepan en dónde ubicarse. (Foto: Gustavo Méndez/Soy502)
5/5
Soy502 realizó el primer recorrido en bicicleta dentro de las unidades del Bicimetro. (Foto: Gustavo Méndez/Soy502)
-
Guatemala inauguró este sábado su nuevo servicio de transporte para ciclistas denominado Bicimetro, el cual pemite acortar distancia tanto para acudir al trabajo como para recorrer la ciudad. Las unidades coloridas de momemto podrán ser abordadas en el Centro Histórico y el Corredor Central de las zonas 9 y 13.
Al estilo de Medellín en Colombia y el metro en Madrid, España, la ciudad más grande de Centroamérica es pionera en la revolución del transporte público con bicicletas. Pero, ¿cómo funciona? aquí te lo explicamos.
Lo primero es ubicar las estaciones de Transmetro que cubren este servicio para movilizarse con bicicleta. Actualmente las de la zona 1 en donde no se podrá abordar será en la estación Mercado Central y en Beatas de Belén, por la cantidad de gente que en ellas se concentran. En la zona 9 la Terminal y Tivoli tampoco está permitido.
Este el mapa donde actualmente funciona el Bicimetro. (Foto: Gustavo Méndez/Soy502)
En la zona 13 la estación Nuestra Señora de la Paz, Plaza Berlín y Juan Pablo Segundo tampoco tendrán acceso, y el retorno por la 7a avenida en la zona 9 la parada del IGSS, Torre del Reformador tampoco se podrá abordar. Ya en el Centro no llegará a la Plaza Barrios. El transbordo de ese eje para el de zona 1 será en Tipografía.
El costo es el mismo, 1 quetzal por persona y cada bus tiene espacios habilitados para poder posicionar la bicicleta con seguridad.
Al llegar a la estación identificada con una línea verde en el ingreso y un dibujo de ciclista en sus entradas, debes descender del velocípedo y esperar al bus, cuando llegue pagas el pasaje e ingresas con la bicicleta con la ayuda de un elemento de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).
Cada circuito tiene dos unidades para movilizar ciclistas y conforme pasen los días la Municipalidad agregará más buses, depende de la cantidad de deportistas que utilicen el servicio.