¿Cómo salir de tu "Zona de Confort Financiero"?

Es importante entender la psicología del dinero. (Foto: Servicios)

Es importante entender la psicología del dinero. (Foto: Servicios)

Si tienes años viviendo en tu colonia, condominio, edificio o zona, ya te conoces muy bien las calles aledañas, la farmacia, los restaurantes y el supermercado que más frecuentas. Sabes hasta a qué hora salen tus vecinos. 

Debido a que vives allí te sientes cómodo con lo que ya conoces e ir a otro sector te desubica un poco.

Lo mismo sucede con tu "Zona de Confort Financiero", un concepto generado por el Dr. Brad Klontz, en su libro Mind Over Money. Brad es un experto en la psicología del dinero y el fundador del Financial Psychology Institute. 

Tu "Zona de Comfort Financiero" dicta tu forma de ver e interactuar con el dinero, el trabajo, el ahorro, y tu opinión sobre la riqueza. 

Si tienes mucho, es probable que te sientas incómodo con los que tienen poco. Si tienes poco, te sientes igual de incómodo cuando te encuentras en la presencia de alguien con mucho dinero. 

La clave está en poder navegar las dos zonas con objetividad y respeto. Nunca sabemos cuando nos puede tocar manejar por ellas. 

Aquí algunos tips en situaciones comunes para salir de tu Zona de Comfort Financiero. 

1. En tu vida diaria
Comienza a identificar qué dicen tus padres, tus amigos y las personas a tu alrededor sobre el dinero y el éxito. Luego valida o cuestiona los mitos y verdades detrás de lo que dicen. 

2. Al salir a comer 

Si eres el que tiene más, considera que tus amigos o familiares con menos no tienen tu capacidad de compra. No sugieras lugares exclusivos a menos de que tú quieras invitar. 

Si tienes menos, atrévete a decir que no puedes pagar un lugar así. 

3. Al seleccionar dónde vivir 

Si puedes vivir en las mejores áreas de la ciudad o del país, no mires de menos a personas que no pueden. Todos pueden llegar a ser tus vecinos algún día. 

Si no puedes vivir en la mejor localidad, no resientas esto y en su lugar tómate un café con alguien que lo ha logrado y aprende cómo lo han hecho. Puede ser tu jefe, tu cuñado, etc. 

4. Al seleccionar el colegio de tus hijos 

Si puedes mandar a tus hijos a los colegios más caros del país, reconoce que el precio no significa necesariamente mejor educación y permite que tus hijos vayan a eventos interescolares afuera de tu esfera y acompáñalos. 

Si no puedes mandar a tus hijos a colegios caros, busca formas de afianzar la educación de tus hijos que tienen poco o bajo costo como recursos en línea, cursos gratuitos y sobretodo libros. 

Esta semana considera visitar otras zonas financieras para llevar tu relación con el dinero a un mejor entendimiento. De lo contrario, cuando lleguen las vacas flacas, vas a estar en negación y gastarás dinero que no tienes. Cuando llegue la abundancia, no vas a saber ni cómo usar ese dinero con sabiduría.

Más de Daniel Herbruger:

16 de octubre de 2017, 21:10

cerrar