¿Quieres cambiar de carro? 5 tips para ahorrar dinero en tu compra

Comprar auto es una decisión que afectará tu capacidad financiera. Piensa bien cómo financiar tu transporte. (Foto: servicios)

Comprar auto es una decisión que afectará tu capacidad financiera. Piensa bien cómo financiar tu transporte. (Foto: servicios)

El carro, después de la casa, es la segunda compra más grande que hacemos y por ello la decisión impacta cada aspecto de tu vida.

Para lograr hacer una compra sabia, aquí te recomiendo 5 consideraciones que te van a ahorrar por los menos 10 mil quetzales en tu compra. 

1. ¿Para qué quieres cambiar el carro?

Si es porque quieres demostrar un mejor estatus de vida, comprende que una diferencia entre las personas que alcanzan libertad financiera y las que no es que las primeras ponen su dinero en cosas que se aprecian. Un carro nunca se aprecia.

Si es porque el carro te está dando problemas, recuerda que el momento de cambiarlo es cuando el costo de las reparaciones anuales sobrepase el costo de comprar uno nuevo, dividido cuatro. No te gastes 100 mil quetzales solo porque te tocó pagar 3 mil en una reparación. Recuerda que tres mil son menos que 25 mil en un año. 

2.¿Usado o nuevo?

No existen restricciones de compra si tienes el dinero. Si puedes pagar un Ferrari de agencia, adelante.

Sin embargo, un carro nuevo pierde un 10% de valor el primer minuto que lo sacas de la agencia y luego de dos a tres años el valor ha caído un 30 a 40%.

Un carro usado de dos o tres años de antigüedad te cuesta una fracción de uno nuevo y rara vez se desgasta tan rápido. Pregunta a parientes, colegas, o a tu jefe y quizá puedas conseguir gangas con poco kilometraje y en perfecto estado.

3. ¿Cuál es el costo total?

El costo promedio anual para operar un carro incluyendo combustible, seguros, impuestos, mantenimiento y pago de carro puede ser de 40 mil o más. Eso tiende a ser más que los ahorros que tienes. 

Necesitas transporte pero antes de decidir qué carro comprar, visita la calculadora True Cost To Own de edmunds.com para tener el dato exacto de cuánto te cuesta mantener esa nave a lo largo de 5 años. 

La salvedad es que si bien el sitio está en inglés, los costos son exactamente iguales o incluso más caros en Guatemala por el costo de financiamiento que en Estados Unidos puede ser de menos de un 1% anual. 

4. Si compras rodado, gasta 40 dólares

Todos los carros tienen un número de identificación único llamado VIN y cuando compras un rodado puedes ver el historial en carfax.com por no más de 40 dólares. Este reporte te dice si el carro ha sido chocado, robado, reparado, y hasta dónde y cuándo recibió sus servicios. 

Te sorprenderá ver la cantidad de carros dañados que llevan a nuestro país y este reporte lo esclarece. 

El VIN lo puedes encontrar en la parte inferior izquierda del windshield.

5. Paciencia

Sé paciente con la compra y calma la emoción de sentir el timón de tus sueños. Evalúa primero tus prioridades y recuerda que hay un carro en cada esquina pero tu tiempo y dinero son limitados. No lo gastes todo en un carro. 

Más de Daniel Herbruger:

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502

25 de septiembre de 2017, 18:09

cerrar