La compositora y baterista LaFrae Sci comparte su jazz en Guatemala

Con una sonrisa en su rostro y preparándose para su concierto dedicado a los alumnos del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, la compositora estadounidense LaFrae Sci, recibió a Soy502 para conversar. 

Además: ¿Y tú qué defiendes? Un concurso para reflexionar sobre la igualdad. 

La baterista especializada en jazz nos contó acerca de su cuarta visita a Guatemala, como parte del Festival Intercultural de Música, celebrado en Livingston, Puerto Barrios, del 14 al 18 de abril recién pasado.

¿Por qué afirmas que la música es sanadora? 

Todos escuchamos el latido del corazón desde el vientre de nuestra madre, así que, todo aquello que nos recuerde este ritmo nos da la sensación de seguridad. Somos 70% agua, estamos influenciados por vibraciones positivas y negativas. La música es una forma de traer esas agitaciones a nuestro cuerpo, para sanar física, psicológica y espiritualmente.

¿Cómo te diste cuenta que la música sería parte de tu vida?

No lo sabía, hasta que fui a la universidad a los 20 años, ella siempre ha formado parte de mi entorno. Mi abuela tocaba órgano y dirigió el coro de la iglesia, así que siempre estuve rodeada de ese ambiente. Cuando estudié me interesé mucho por el jazz y la percusión, así que comencé a buscar formas de ganarme la vida como músico y educadora, ahí lo supe: "esto es lo que quiero hacer".

Háblanos acerca del campamento de chicas "Willie Rock Camp for Girls": 

Lo nombramos así por Willie Mae, cuyo nombre artístico fue "Big Mama Thornton", ella fue compositora del tema "Hound Dog" antes que Elvis Presley la interpretara. Queríamos crear un ambiente para niñas, donde tuvieran la oportunidad de conocerse y experimentar con la música. El campamento dura una semana, las chicas vienen de Estados Unidos y otros países. De 8:00 a 17:00 horas reciben talleres eligiendo su instrumento favorito, que puede ser guitarra, bajo, teclado o canto.

Ellas toman clases de los principios básicos de la música y son agrupadas para formar una banda, escriben una canción, hacen el logo de su grupo, diseñan camisetas y pines; el último día realizan un concierto en el NYC Rock club y tienen la oportunidad de estar en el escenario. 

También: El quijote termina su travesía por la web con 17 mil tuits 

¿Por qué es importante la música como medio de educación?

La música siempre se ha considerado como entretenimiento, pero es algo más, ella reúne a la gente, a la comunidad, es sanadora, la usamos en ceremonias, funerales, bodas y cumpleaños. Es parte del mundo, de nuestra sociedad, esta hecha alrededor de nuestro día a día. 

Háblanos de tu visita a Guatemala: 

Trabajo como embajadora cultural y de jazz, para el "Departamento de Estado" de Estados Unidos, por ello he participado en múltiples giras.  Estuve en Cobán, Huehuetenango, Quetzaltenango y esta vez, en Livingston y Ciudad de Guatemala

Compartí con los estudiantes temas como improvisación, jazz, blues, expresión y empoderamiento en la música, un tema que me apasiona. 

¿Cómo toman los niños el hecho de aprender música?

Todos los niños del mundo son similares, aman expresarse y la música es una manera natural de hacerlo, aún están abiertos a expresarse sin miedo. Aquí, los mismos estudiantes me mostraron su cultura garífuna, fue un grupo de 5 a 16 años, entre ellos hay geniales percusionistas, muy abiertos a la experimentación, ha sido una experiencia muy linda. 

Para ti: Saddler Samayoa, el músico guatemalteco que sorprende a Turquía 

Para despedirse Sci, agregó:

"No importa de dónde vienes, aférrate a tu visión y sostenla, si una puerta no se abre, lo hará una ventana, cuando eres muy claro acerca de lo que quieres, las cosas imposibles se vuelven posibles, y, cuando eres creativo, siempre encontrarás la manera, otro camino, otra oportunidad, a veces es difícil ganar dinero como músico, pero no es imposible. 

21 de abril de 2016, 11:04

cerrar