Compra de WhatsApp afectará a telefonías en Latinoamérica

La penetración de Facebook, mezclada con la creciente suma de usuarios a la plataforma de WhatsApp, supone un riesgo para el servicio de SMS en los países de Latinoamérica. (Foto: AFP)

La penetración de Facebook, mezclada con la creciente suma de usuarios a la plataforma de WhatsApp, supone un riesgo para el servicio de SMS en los países de Latinoamérica. (Foto: AFP)

Los 19 mil millones de dólares que Facebook pagó para asociarse con WhatsApp, podría acarrear graves problemas en un largo plazo en la operación de las empresas de telecomunicaciones en Latinoamérica, al sustituir las opciones de mensajería de texto (SMS).

La penetración de WhatsApp es gigantesca, con más de 450 millones de usuarios en el mundo, de los cuales el 70% se mantienen activos cada día. El nivel de mensajes que se comparten en el mundo es similar al de los SMS proveídos por las compañías telefónicas. 

El informe creado por la consultora Frost & Sullivan prevé un escenario negativo para las empresas de telefonía cuyo decrecimiento en las ganancias hará que éstas se vean afectadas por la acelerada penetración de los teléfonos inteligentes en la región. 

Carina Gonçalves, analista del mercado de Telecomunicaciones de la firma, destacó que la tendencia primaria se hará notar en los próximos años con la disminución del servicio que podría incentivar a las telefónicas a eliminar el servicios de SMS.

El crecimiento de WhatsApp y otras aplicaciones similares ha comenzado a afectar los ingresos de los operadores de SMS en la región, a pesar del crecimiento de este servicio en prepago
Carina Gonçalves
, analista de Telecomunicaciones Frost & Sulivan

El pronóstico negativo se debe a la acelerada adopción de WhatsApp en la región, fenómeno que la ha posicionado como la “principal plataforma de interacción social, ofreciendo intercambio de comunicaciones de voz, video, imagen, audio y adhesivos”. 

Por otra parte, la firma no descarta la posibilidad de que la aplicación incluya publicidad en su interfaz en el futuro cercano. 

Bruno Tasco, analista también de Frost & Sullivan, señaló que Facebook es una empresa pública, por lo tanto los inversionistas en Wall Street presionarán para ver resultados y ganancias por dicha compra. "Se necesita un plan para que consuman bienes y servicios de pago o consigan evolucionar hacia soluciones de publicidad móvil", concluyó.